domingo, diciembre 1, 2024
  • Cada Rincon Banner turismo

Rusia neutraliza el potencial nuclear de Ucrania

Kiev.- Primero fue Chernóbil y ahora la mayor central nuclear de Europa. Rusia se está haciendo con el control por la fuerza del potencial nuclear de Ucrania, a la que acusa de intentar crear una bomba atómica.

«Rusia es un Estado terrorista. Por primera vez en la historia ha recurrido al terrorismo nuclear», denunció Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, quien acusó al Kremlin de amenazar al continente con «un segundo Chernóbil o incluso algo peor».

Te puede interesar: Llegan al Reino Unido las primeras 30 familias de refugiados ucranianos

Estados Unidos no dudó en calificar de «crimen terrorista» el ataque ruso a la planta de Energodar, críticas a las que se sumó la ONU y, por supuesto, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

ASALTO A LA MAYOR CENTRAL DE EUROPA

Por unas horas, Ucrania pareció revivir la pesadilla ocurrida el 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil.

«Querían asustar a todo el mundo. Lo que no entienden es que pudieron causar una tragedia mundial», comentó hoy a Efe Alexandr Logachov, que participó como voluntario en la liquidación de las secuelas de la mayor catástrofe nuclear de la historia.

Cada Rincon Banner turismo

Un ataque ruso contra las instalaciones de la central situada en la región de Zaporiyia (sureste) provocó un incendio, amenazando sus seis reactores, cargados con uranio.

«Si explota, será 10 veces más grande que Chernóbil», alertó Dmitro Kuleba, el ministro de Exteriores.

Según las autoridades, las unidades especiales enviadas por el líder chechén, Ramzán Kadírov, mataron a varios miembros del personal de Energodar.

Finalmente, los bomberos lograron sofocar el incendio, tras lo que Moscú acusó a Kiev de «provocación» para dejar en mal lugar a Rusia y subrayó que sus tropas garantizan ahora la seguridad de la planta.

Al respecto, Logachov llamó al mundo a unirse contra Rusia, ya que, de lo contrario, el líder ruso, Vladímir «Putin nunca se detendrá».

«No hay otra salida que eliminar a los malditos invasores. Son terroristas. Yo mismo estoy aquí ayudando en la defensa de la integridad territorial de Ucrania», comentó Logachov, quien no quiso desvelar su paradero por motivos de seguridad.

En el foco

  • En cada rincon turismo 300x250

  • banner serie 54 300x250

Explora más