jueves, mayo 23, 2024

Alemania reconoce que la guerra en Ucrania pierde interés mediático

Bruselas.- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reconoció este miércoles que la guerra de agresión rusa en Ucrania está “desapareciendo del ojo público”, lo que consideró que puede ser “fatal”, y pidió mantener el apoyo a Kiev.

“Estamos viendo que la visión de Ucrania está desapareciendo del ojo público, y eso es fatal”, afirmó Baerbock en unas declaraciones a la prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

En un momento en que la Guerra en Gaza acapara titulares, la política alemana afirmó que el pasado fin de semana se observó “que los ataques con drones de Rusia a Ucrania, y especialmente contra las infraestructuras civiles, fueron los más duros en esta guerra brutal”.

“Es una señal alarmante, a principios del invierno”, apostilló.

Por todo ello, los aliados se han propuesto mantener el apoyo a Ucrania el tiempo sea necesario, tal y como volvió a garantizar el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, el martes al término de la primera jornada de la reunión ministerial.

En esta segunda jornada se celebra el primer Consejo OTAN-Ucrania a nivel de ministros de Exteriores, con la participación del titular ucraniano, Dmitro Kuleba.

A su llegada al encuentro, Kuleba afirmó que no hay un «estancamiento» en la respuesta de Kiev a la invasión rusa y recalcó que el objetivo de su país sigue siendo recuperar el control de todo el territorio, de acuerdo con las fronteras fijadas en 1991.

Stoltenberg, por su parte, reiteró hoy que «todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en un miembro de la Alianza” y que ahora es necesario “debatir el camino adelante, los esfuerzos de reforma y cómo la OTAN puede apoyar en la implementación de esas reformas”.

El ministro noruego de Exteriores, Espen Barth Eide, afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, unió a la comunidad transatlántica con la invasión de Ucrania y que ahora se está viendo que el mundo «se está dividiendo con diferentes interpretaciones de lo que sucede en Gaza», donde se encuentran en guerra el grupo islamista Hamás e Israel.

«Creemos como Noruega, y muchos aliados están de acuerdo con nosotros, que necesitamos tratar las violaciones del Derecho Internacional Humanitario de la misma forma con independencia de donde se violan. Si no, la gente no creerá que defendemos nuestros valores y principios», comentó.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más