25 C
Dominican Republic
miércoles, octubre 5, 2022
  • Banner Primero TU Dicom

MÁS

    Analista Yovanny Díaz califica alianzas entre partidos como un «ventorrillo político»

    -

    spot_img

    Santo Domingo.- El analista político Yovanny Díaz, panelista del programa “Politikal”, calificó como un «ventorrillo político» las alianzas entre partidos en períodos electorales de la República Dominicana, ya que entiende que lo que se busca con esto es una seguridad de estar en un gobierno.

    «Yo veo ahora mismo que las alianzas son más una cuestión de posicionamiento, de buscar gobernabilidad, pero es que yo no estoy viendo afinidades, ni tampoco veo agenda. Por qué se dan (…), entonces ahí es donde va el tema del ventorrillo político, es decir, yo te vendo, ni siquiera te estoy vendiendo un caudal de votos, y por eso ustedes ven que las alianzas se dan más, prácticamente a última hora, porque el verdadero valor de muchos de esos partidos que ustedes ven está en la posición de la casilla que tienen», sostuvo Díaz en el programa “Politikal”, que se transmite por las plataformas del periódico De Último Minuto.

    Explicó que la unión se da a partir de la reconfiguración o geografía de la boleta, que es una cuestión que influye, donde va la vista de la gente y cuáles son las posiciones más atractivas, o las que más se marcan.

    De su lado, la politóloga Angely Moreno aseguró que los partidos políticos de la República Dominicana, en lo último que piensan es en los intereses del pueblo al momento de llevar a cabo alianzas.

    «El tema de los pactos en la República Dominicana, como dije anteriormente, no tiene que ver con lo que yo quiero como partido para llevar a la población, o sea, en lo último que se piensa es en la población cuando se van a hacer esos pactos», dijo la comunicadora.

    En tanto que su compañero de cabina, el analista Jorge Feliz Pacheco, citó la acción del candidato presidencial de Colombia Álvaro Uribe, quien, al no concretar una alianza, decidió votar en blanco, que es permitido en ese país, detallando que allí estos acuerdos se dan de manera programática, comparando agendas y negociando en base a intereses mutuos, con visión de Estado y visión de futuro.

    «Llameantemente, en República Dominicana las alianzas no son así, aquí más bien las alianzas son de reparto. Hay una fase inicial de la alianza y se daban mucho, antes de que los partidos políticos cambiaran, a través de la Ley de partidos políticos y la Ley electoral, el tema del voto preferencial de los regidores», afirmó Pacheco.

    Sostuvo que de esta manera, las organizaciones políticas aseguraban candidaturas y, por consiguiente, aseguraban mantener su personería jurídica.

    Los panelistas debatieron del tema, detallando los conceptos y citando ejemplos factibles y documentados en la historia política de la nación.

    Te puede interesar:

    Quién es Angely Moreno, joven talento de “Politikal” de De Último Minuto Media

    Quién es el analista político Yovanny Díaz, panelista de “Politikal”

    Conoce a Jorge Feliz Pacheco, talento de “Politikal” de De Último Minuto Media

    Sobre Politikal

    Politikal es un espacio diario, el cual puede ser visto a través del portal De Último Minuto y sus redes sociales. Cuenta con la conducción de los experimentados comunicadores y políticos Angely Moreno, Virgilio Feliz, Yovanny Díaz y Jorge Feliz Pacheco.

    La producción de este programa está a cargo de Amilcar Sánchez y se puede ver todos los días por www.DeUltimoMinuto.net, Youtube, Instagram y Facebook.

    spot_img

    Recientes

    • 300x250 primero tu

    • En cada rincon turismo 300x250

    • Banner censo 300x250

    Las más Leídas

    spot_img