domingo, mayo 5, 2024

Asesinatos, desfalco, lavados de activos, narcotráfico y violencia, ocuparon la agenda de la justicia dominicana en el 2023

Redacción.- Durante el año 2023, la justicia de la República Dominicana se vio inmersa en una serie de casos que sacudieron a la sociedad. Desde asesinatos impactantes hasta escándalos de lavado de activos, los jueces y miembros del Ministerio Público se vieron abrumados por una agenda llena de crímenes y controversias. 

Entre los expedientes más destacados se encuentran los asesinatos de Willenny Lorenzo y Donaly Joel Martínez, el desfalco de la Cooperativa Herrera y las acusaciones de agresiones a productores musicales por parte del rapero Tekashi, junto con la explosión en San Cristóbal. 

En este resumen del año 2023, De Último Minuto presenta los casos más relevantes que llegaron a la justicia dominicana:

Asesinato de Willenny Lorenzo

Una de las tragedias que afligió a toda la población fue la muerte de la menor Willenny Lorenzo, de 11 años, quien fue asesinada y abusada sexualmente por Juan José Sánchez Nivar conocido como (Bruly).

Según el expediente, las autoridades allanaron en dos ocasiones la residencia del acusado y confirmaron el hallazgo de sangre en diferentes partes de la casa del homicida, quien cumple medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Muerte de Gioser Luis Feliz

Un hecho inconsolable fue la muerte del menor Gioser Luis Feliz, de 9 años, quien recibió un disparo en la cabeza cuando transitaba a bordo de un vehículo junto a familiares por la Circunvalación Norte de Santiago, después de haber salido del Aeropuerto Internacional del Cibao. El menor había venido al país desde Estados Unidos con el objetivo de vacacional.

El caso indigno a toda la sociedad dominicana, el autor intelectual de la acción criminal fue Tomás Peña Morel, conocido como (Tomasito), en conjunto con otros involucrados. El Ministerio Público, afirmó tener las pruebas suficientes de los implicados para que estos cumplan su procesamiento legal.

Asesinato de Donaly Joel Martínez Tejada

Un hecho traumatizante para los familiares que, en medio del dolor, pidieron justicia, fue el crimen del niño Donaly Joel Martínez Tejada, quien fue asesinado por un agente de la Policía Nacional, durante un desfile de carnaval en Santiago. El menor murió tras ser alcanzado por el disparo realizado por Alejandro Castro Cruz (Cocotico), quien cumple seis meses de prisión preventiva en el Centro de Operaciones Especiales de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Crimen de Esmeralda Richiez

Lo que inició como una visita a la playa se convirtió en una noche de terror que le costó la vida a la estudiante Esmeralda Richiez, de 16 años.

Este caso generó un gran debate en la sociedad dominicana debido a la forma en que murió la adolescente, fue encontrada desangrada en el baño de su casa, la madrugada del 12 de febrero de 2023, en el distrito municipal de La Otra Banda, La Altagracia. John Kelly Martínez, profesor de Matemáticas, y su primo, Rubén Morillo, son los principales acusados quienes cumplen prisión preventiva.

Explosión en San Cristóbal

Una tragedia que consternó a todo el país, dejando a familias traumatizadas por las pérdidas de sus seres queridos, ocurrió la tarde del lunes 14 de agosto en San Cristóbal. El incidente dejó al menos 33 muertos y más de 50 heridos.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de esa ciudad impuso impedimento de salida, colocación de un localizador electrónico, presentación periódica y garantía económica a los propietarios de la empresa de plásticos Vidal Plast.

Zacateca Hilario Pascual (El Grillo)

El zacateca Hilario Pascual, conocido como (El Grillo), fue acusado por el Ministerio Público junto a Encarnación Montero de profanación, tratamiento inadecuado e indigno de los cadáveres y asociación de malhechores.

El hallazgo de los cadáveres de los bebés ocurrió en el mes de octubre del año en curso en el cementerio Cristo Salvados en Santo Domingo Este.

Secuestro de niña por Pamela Rosario Suárez

Narrado como serie de Netflix fue el caso de Pamela Rosario Suárez, quien pasó horas rondando las salas del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, antes de robarse a un bebé recién nacido.

Según informaciones, la mujer hizo creer a su pareja que estaba embarazada, a pesar de que él no le creía, ella insistía en que era real su estado de gestación, y luego afirmó haber dado a luz con la niña entre sus brazos.

El Ministerio Público solicitó un año como medida de coerción en contra de la acusada.

Tekashi golpea a productores

Durante el mes de octubre, los conflictos y las controversias siguieron creando revuelo en la farándula, y en esta ocasión estuvo involucrado el artista Daniel Hernández, conocido como Tekashi 69.

El productor Diamond «La Mafia» denunció a través de sus redes sociales que el rapero irrumpió en su estudio de grabación en la ciudad de La Vega y golpeó a miembros de su equipo de trabajo.

La detención de Tekashi se realizó en respuesta a una orden de arresto emitida por las autoridades, quienes lo consideraban un fugitivo buscado activamente por las graves acusaciones en su contra.

La jueza de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Vega, impuso la libertad bajo fianza y dentro de las medidas, presentación periódica, garantía económica, impedimento de salida y tratamiento con un profesional de la salud mental.

Operación Búho

Durante este proceso de investigación se dieron a conocer diferentes ejecutivos que realizaban falsificación de identidad y tenían una asociación de malhechores, los cuales fueron investigados por el Ministerio Público.

Este caso implicó a siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera). Los imputados de la Operación Búho simulaban préstamos, emitían certificados financieros falsos, entre otras manifestaciones criminales, con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.

Las siete personas vinculadas fueron Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya, quienes fueron arrestados y colocados bajo proceso de investigación.

En esta operación estuvieron afectadas figuras de los medios de comunicación como el animador de televisión Michael Miguel Holguín, la conductora radial Caro Brito, el comunicador Domingo Bautista, el merenguero Rafa Rosario y la cantante Marcel, «Piel Morena».

Caso Elizabeth Silverio

La «neurocientífica» Elizabeth Silverio, fue acusada de ejercer una profesión en el país sin un exequátur, como establece la Ley 42-01 y por instalar un centro médico sin estar acreditado por Salud Pública.

Durante el proceso de investigación, varios padres de niños matriculados en el citado centro se querellaron contra la acusada por presuntamente violar los artículos 92, 93 y 156 de la Ley General de la Salud 42-01 y el 405 del Código Penal, que tipifican los delitos de los cuales se le imputan.

Lavado de activos Rosa Amalia Pilarte

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, fue acusada de la violación a los artículos 3, numerales 1, 2 y 3; artículo 9, numerales 1 y 2, de la Ley 155 de 2017, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana, así como también los artículos 3, letras A y B, artículo 18, y artículo 21, literales A y B, de la Ley 72 del 2002, sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves.

Pilarte fue identificada como integrante de la red que encabezaba su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), conjuntamente con el también acusado, deportado y declarado en rebeldía Pablo Antonio Martínez Javier, quienes son acusados de dirigir dicha organización criminal.

Falsificación de título Karla María Moya Boada

La venezolana Karla María Moya Boada fue desenmascarada bajo un proceso de investigación periodístico y acusada por el Ministerio de Salud Pública de «usurpación de título y falsificación de documentos». Se le impusieron tres meses de prisión preventiva que deberá cumplir en el centro Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más