Santo Domingo.- El instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), dirigido por Olmedo Caba Romano, ha reportado un incremento en los niveles de agua en varias presas del país, como resultado de las precipitaciones asociadas a la vaguada que afecta diversas regiones, incluyendo Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y San Juan.
Según un comunicado de prensa emitido por el Indrhi, embalses como Taveras, Bao, Rincón, Hatillo, Valdesia, Jigüey y Sabanet han experimentado ascensos leves en sus niveles de agua debido a la influencia de las lluvias.
Luis Cuevas, responsable de la División de Operación de los Sistemas de Riego del Indrhi, señaló que este aumento es resultado directo de las precipitaciones pronosticadas. Ademas, anticipó que se espera un continuo incremento de las cuencas.
Aunque las presas Aguacate, Sabana Yagua y Monción no han recibido aportes significativos de lluvia, Cuevas explicó que, debido a que las zonas agrícolas en esas áreas están húmedas, no se necesitara destinar agua para riego desde estos embalses, lo que permitirá mantener sus niveles estables.
Te podría interesar: Nairobi Viloria llega a Color Visión con “Te lo Explico” bajo la producción de Alberto Zayas
El Indrhi también informó que no se han reportado daños en los sistemas en alerta a través de sus 10 direcciones regionales para responder rápidamente a cualquier eventualidad y garantizar la producción nacional sin interrupciones.
El comunicado reitera el compromiso del Indrhi con la gestión sostenible de los recursos hídricos del país y su objetivo de asegurar el acceso del agua para todos sus usos, incluyendo consumo humano, producción y generación de energía .