La revista Rolling Stone ha dado a conocer el listado de los 200 mejores cantantes de la historia, entre los que se destacan Celia Cruz, Selena y Rosalía.
Desde 2008, la revista Rolling Stone no publicaba una nueva lista sobre los mejores cantantes de la historia. A diferencia del listado sacado hace 15 años, estaba vez no son 100 sino 200 los artistas que conforman el exclusivo grupo.
Te puede interesar: Excluyen a Céline Dion de la lista de “los 200 mejores cantantes de todos los tiempos»
La lista se basa en la originalidad, influencia, la profundidad del catálogo del artista y la amplitud de su legado musical.
En los 10 mejores la lista la encabeza la compositora y pianista estadounidense Aretha Franklin, en el 2do Whitney Houston, el cantante estadounidense de música góspel, Sam Cooke es el 3ero, en 4to lugar la cantante de música jazz y swing, Billie Holiday, y en 5to Mariah Carey.
Entre los primeros también figura en la posición 7, Stevland Hardaway Morris, conocido artísticamente como Stevie Wonder, uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos vendidos.
En el top 20 se encuentra la figura latinoamericana mejor posicionada en la lista: la reina de la salsa, Celia Cruz, está en el puesto 18.
Mientras Selena está en el (89), Vicente Fernández (95); así como Cristina Aguilera (141), Rocío Durcal (139) Mercedes Sosa en el (160) y Juan Gabriel (172).
Otros en la lista
Otros de los artistas latinos son Marc Anthony (167) y La India (113). A Marc Anthony lo describen como el símbolo del renacimiento de la salsa de fin de siglo y de la cantante de Puerto Rico expresa que ha demostrado su versatilidad en todos los estilos de música, “su destreza vocal es más efectiva en éxitos de salsa sin disculpas como Mi Mayor Venganza y Ese Hombre, donde usa sus impresionantes habilidades para darles a las mujeres algunos de los más perdurables himnos en español de autoempoderamiento e independencia”.
En el puesto 200 está Rosalía. “Cuando Rosalía canta, se siente como si estuviera sacando décadas de historia de su garganta y resucitándolas en el aire. Su tono vocal, cuyos melismas intuitivos y acentos rítmicos fueron construidos a partir de una formación flamenca de más de una década, posee una naturaleza cristalina que a su vez despierta emociones profundas en el corazón de los oyentes”, dice la publicación.