El ultraderechista José Antonio Kast lidera la elección presidencial de Chile de con un 29% de los votos, seguido del izquierdista Gabriel Boric, con un 23%, con un-30,16% de los votos escrutados, lo que hará enfrentarse en una segunda vuelta en diciembre, según datos oficiales.
Con este resultado, ambos candidatos -con programas y conceptos antagónicos del futuro Chile- pasarían a la segunda vuelta el 19 de diciembre.
Debido a que ninguno supera el 50% de las preferencias para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.
Te recomendamos: Chile comienza conteo de una decisiva elección con retraso en algunas mesas
El liberal Franco Parisi, quien vive en Alabama, Estados Unidos y no ha pisado el país en toda la campaña electoral, figura tercero con el 13% de las preferencias; y muy cerca la senadora demócrata-cristiana, Yasna Provoste, con el 12%. El oficialista Sebastián Sichel es quinto con el 11%, reseñó AFP.
«Nos vamos con la frente alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast», dijo Sichel, al reconocer tempranamente su derrota.
En segunda vuelta, afirmó que no votaría por Gabriel Boric pero tampoco llamó abiertamente a votar a Kast.
Chile vive este domingo las elecciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Con la idea de cambiar el modelo neoliberal que permitió crecimiento económico y estabilidad política en las tres últimas décadas; pero es señalado como el origen de la desigualdad que propició las protestas desde octubre de 2019.
La votación a la segunda vuelta en Chile
Unos 15 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en esta jornada electoral; que cerró sus locales de votación a las 6:00 pm (hora local) con una alta afluencia de personas a sufrajar.
Además de la elección presidencial también se decide la renovación de toda la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.
Fuente: AFP