Santo Domingo.- El cónsul general dominicano en Juana Méndez, Haití, José Valenzuela, expresó consternación y gran dolor por la muerte del presidente Jovenel Moise , ocurrida la madrugada de este miércoles y por el estado de salud de la primera dama, Martine Moise quien fue herida de bala.
Asimismo, el diplomático dispuso de inmediato el cierre la sede consular y el retiro de todo el personal, ante la situación impredecible que se pudiera presentar, por el «clima tan tenso» que se respira en todo el territorio haitiano.
“Además de cerrar el consulado y retirar el personal, recomendamos el regreso a República Dominicana de nuestros compatriotas, como medidas prudentes, hasta que se despeje el panorama que vive hoy Haití”, sostuvo el diplomático.
El jefe de la misión consular en Juana Méndez dijo que, los cinco cónsules dominicanos acreditados en el vecino país se encuentran en territorio dominicano desde ayer, porque para este miércoles proyectaban reunirse para tratar varios temas, como frecuentemente lo hacen.
Manifestó también que a muy tempranas horas de esta mañana conversó con el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel, quien se encontraba en la embajada junto al personal de apoyo, y que no habían salido por cuestión de seguridad.
El cónsul Valenzuela reiteró la exhortación a los dominicanos para que regresen al país o que se comuniquen con él para facilitar los medios en ese sentido.