Santo Domingo. – Las medidas tomadas por el Gobierno ante la tensa situación que se vive en el conflicto entre haitianos y dominicanos en la frontera por Dajabón, son consideradas incompletas por legisladores de la oposición quienes manifestaron que hace falta reestructurar todas las autoridades vigentes en la región fronteriza.
Para la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fior Daliza Peguero, es necesario cambiar a las autoridades estatales y militares de la región fronteriza e iniciar una reingeniería que pueda subsanar negociaciones que afecte la seguridad nacional.
«No importa que esas medidas se tomen si no se eliminan las negociaciones que están existiendo en la frontera con los militares hacia los haitianos. No es solo cerrar la frontera, no es sólo parar el visado», indicó Peguero.
Sobre el tema, el vocero de la bancada peledeísta en la Cámara Baja, Luis Henríquez, coincidió en que las medidas están incompletas y es solo una reacción a un tema que no ha sido enfrentado de manera preventiva.
De igual modo, cuestionó el trabajo del Consulado Dominicano en Puerto Príncipe, al sostener que no emitió una alerta ante la construcción violatoria del canal que pretende desviar las aguas del Río Masacre cerca de la provincia Dajabón.
«Son medidas para salir del paso. Ahora donde está la labor preventiva de los organismos de seguridad; donde está la labor diplomática de la cancillería de la República. Osea, aquí hay cosas que no se han dicho, no se ha dicho quienes son los empresarios, no se han dicho los nombres de las personas que están detrás de drenar nuestro río Masacre», sostuvo Henríquez.
En tanto, el diputado oficialista, Ramón Ceballos, se mostró totalmente de acuerdo con las medidas anunciadas por el gobierno que buscan preservar la integridad territorial y los intereses de la República Dominicana.
El próximo jueves vence el plazo otorgado por el Gobierno para que sea detenida la construcción del canal que pretende desviar las aguas del río Masacre, que de no ser acatada y solucionado el conflicto, el gobierno procederá a cerrar completamente la frontera con Haití.