La representación de Corea del Norte ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Viena (Austria) difundió un comunicado en el que insta al mundo a condenar la proliferación de armas nucleares de Estados Unidos.
«La sociedad internacional deberá alzar la voz de condena ante los actos ilícitos como la amenaza con las armas nucleares y su proliferación por parte de EE.UU., fuente de inestabilidad y antagonismo, y tomar medidas urgentes y sustanciales para garantizar la paz y la seguridad del mundo», reza la declaración, citado por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
Puedes leer: DNCD descubre cocaína impregnada en traje típico que sería enviado a EEUU
Según Pionyang, Washington no debe amenazar «ni chantajear» a otras naciones, dado que tiene desplegados sus arsenales estratégicos nucleares «por doquier en el mundo».
La parte norcoreana, que asegura ser un «poseedor responsable» de arsenales nucleares, insta a la Casa Blanca a «cesar ahora mismo la destrucción sistemática del régimen internacional de reducción de armamentos».
«Justo ejercicio de soberanía»
Por otra parte, la representación diplomática norcoreana argumenta que el fortalecimiento de sus capacidades de disuasión nuclear responde a su «justo ejercicio de la soberanía», con el fin de «prevenir la guerra nuclear» en un ambiente «inestable» creado bajo «amenazas nucleares» de Washington y de sus «acólitos».
Paralelamente, la misión diplomática denuncia los intentos de proliferación nuclear en el marco de la alianza trilateral AUKUS, entre EE.UU., Reino Unido y Australia, que se traducirá en el envío a Canberra de submarinos de propulsión nuclear.
La proliferación de armas nucleares
En este contexto, denuncia que sucesos como la reciente presencia de un submarino de propulsión nuclear estadounidense en Corea del Sur, la primera desde 1981, lleva «la tensión militar en la región al umbral de la guerra nuclear».
En las últimas semanas, Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles de diferentes tipos, incluidos proyectiles de crucero y balísticos, en medio del cruce de acusaciones con Washington respecto a los orígenes de las tensiones. Desde Pionyang han vinculado en más de una ocasión la escalada de tensión en la península con los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. con Corea del Sur.
Además, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, EE.UU. tiene sus armas nucleares desplegadas en Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia y Turquía.
Fuente: Actualidad RT