martes, abril 30, 2024

Corte Electoral de Brasil invita a Telegram a combatir juntos las «fake news»

Sao Paulo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil propuso este jueves a Telegram formar «una alianza» para combatir juntos la desinformación con vistas a las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de octubre.

La corte, responsable de la organización de los comicios en el país, se reunió por primera vez con el representante en Brasil de Telegram, Alan Campos, después de que la Corte Suprema ordenara el viernes pasado el bloqueo cautelar de la plataforma por negarse a «colaborar con la Justicia».

Te recomendamos: Un estudiante hiere con un cuchillo a dos compañeros en un colegio de Brasil

El servicio, sin embargo, nunca se interrumpió porque Telegram cumplió con una serie de «determinaciones judiciales», como la retirada de noticias falsas publicadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el domingo el juez encargado del caso anuló la suspensión.

Telegram se ha convertido en la herramienta de comunicación predilecta del mandatario y de los grupos de ultraderecha que le apoyan, que vieron como muchos de sus contenidos eran vetados por otras redes sociales por engañosos u ofensivos.

Autoridades y Telegram

Las autoridades brasileñas ha intentado cerrar un acuerdo con Telegram para combatir la desinformación, como ya hicieron con Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, YouTube y Kwai, pero hasta hoy no lo han conseguido.

La reunión de este jueves fue un primer paso en esa dirección y sirvió, según indicó el TSE en una nota, para «discutir formas de colaboración para elecciones legítimas y seguras en 2022».

El tribunal electoral presentó a Telegram su programa de enfrentamiento a la desinformación, al que invitó a unirse, y el nivel de cooperación que están buscando con ellos.

También enfatizó «la preocupación con el problema de la desinformación en relación al proceso electoral», que ha sido objeto de una campaña de desprestigio por parte del jefe de Estado, quien sostiene, sin pruebas, que las urnas electrónicas que Brasil usa desde 1996 son una fuente de «fraudes».

Por su parte, el abogado Alan Campos, representante de Telegram en Brasil, aseguró que la plataforma «está empeñada» en combatir la desinformación e informó de que llevará la propuesta del TSE a los ejecutivos de la red social.

Asimismo, subrayó «la importancia de abrir ese canal de diálogo» con las autoridades electorales brasileñas y «reforzó el compromiso de Telegram en el enfrentamiento de las noticias falsas».

Según una encuesta divulgada este jueves, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura es prácticamente un hecho, lidera con amplitud las intenciones para las elecciones de octubre, con un 43 % de los apoyos, frente al 26 % que obtendría Bolsonaro.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más