La Habana.- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) estima para este sábado apagones simultáneos en cerca del 16 % de Cuba en el horario de mayor consumo de energía en la tarde-noche.
Tras un verano (julio-agosto) con los apagones relativamente bajo control -a diferencia de lo que sucedió en el mismo periodo del año pasado-, los cortes se han intensificado en las dos últimas semanas.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, prevé para el horario de mayor demanda de esta jornada una capacidad de generación de 2.510 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.900 MW.
Leer más: Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 18 % del país este lunes
La diferencia entre oferta y demanda (déficit) será de 390 MW y la afectación -lo que realmente se desconectará- alcanzará los 460 MW en el denominado «horario pico».
El Sistema Eléctrico Nacional cubano se encuentra en una precaria situación, con las infraestructuras de generación y distribución obsoletas y un déficit crónico de mantenimientos e inversiones. A eso se suman los problemas financieros del país para adquirir combustible en el extranjero.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para compensar la caída de la capacidad de generación propia, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.