sábado, septiembre 21, 2024
  • BANNER 950X90 RD VIAL

Debate sobre la covid con Johnson era «confiado y machista»

El tono del debate al inicio de la pandemia de coronavirus bajo el Gobierno de Boris Johnson era «confiado y machista», ha afirmado este miércoles la ex alto cargo Helen MacNamara, a la que sorprendió el enfoque «jovial» del antiguo primer ministro.

MacNamara comparece ante la investigación oficial de la crisis sanitaria presidida por la exjueza Heather Hallett, que en esta segunda fase (de cuatro) analiza cómo abordaron las autoridades la gestión del virus.

La antigua secretaria adjunta del Ministerio del Gabinete -encargado de enlazar al Ejecutivo con los ministerios- ha declarado que, aunque ese ambiente de excesiva masculinidad no era raro en las reuniones en Downing Street, pareció serlo más al hablar de la pandemia.

«Íbamos a ser líderes mundiales en la conquista de la covid-19 y de todo lo demás», ha dicho, en alusión a las afirmaciones exageradamente optimistas de Johnson.

«Me sorprendió que, sobre algo que yo sentía personalmente que era muy preocupante, se asumía sin titubear que íbamos a hacerlo genial», ha añadido.

«Sin duda, ese tipo de enfoque increíblemente impetuoso, ‘vamos a ser geniales en todo’, no es una mentalidad inteligente en una reunión del Gobierno«, dijo.

MacNamara ha explicado que, mientras que los ciudadanos en la calle empezaban a expresar inquietud sobre el virus, visto el precedente en otros países, en el entorno de Johnson abundaba ese «tono macho», con la gente «riéndose de los italianos» por las medidas que habían tomado.

Esta alto cargo ha confirmado declaraciones de otros testigos de que el entonces ministro de Economía, Matt Hancock, les engañó al insistir repetidas veces en que había planes de contingencia, cuando en realidad no había protocolos establecidos.

Cuando se decretó el primer confinamiento en el Reino Unido el 23 de marzo de 2020, a MacNamara le llamó la atención «la falta de humanidad» en la oficina del primer ministro hacia grupos como los presos y una toma de decisiones demasiado basada «en la ideología», ha manifestado.

El martes, declararon ante la exjueza dos antiguos aliados de Johnson, su súperasesor Dominic Cummings -hoy su enemigo- y el que fuera el director de Comunicación en Downing Street, Lee Cain.

Ambos coincidieron en que el exlíder conservador, al que apodaban «el carro» (de la compra) por sus bandazos en la toma de decisiones, no estaba capacitado para lidiar con la crisis sanitaria.

Se espera que el propio Johnson y el actual jefe del Gobierno, Rishi Sunak -ministro de Economía durante la pandemia-, comparezcan también antes de que el 14 de diciembre concluya esta fase de la investigación.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más