París – La boxeadora argelina Imane Khelif ha reafirmado su determinación de defender su nombre y derechos tras las acusaciones presentadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en contra del Comité Olímpico Internacional (COI). En una declaración en sus redes sociales, Khelif denunció las afirmaciones de la IBA como «falsas y ofensivas», asegurando que continuará luchando por la equidad y el debido proceso en el deporte.
Te puede interesar: RD por segunda vez, será el único país en participar en cinco mundiales
«Me han derribado más veces de las que puedo contar. Pero nunca me he quedado en el suelo», expresó Khelif el martes por la noche en su cuenta de Instagram. «Tomaré todas las medidas legales necesarias para asegurar que se respeten mis derechos y los principios de la competencia justa».
La IBA, que fue excluida de los Juegos Olímpicos, anunció recientemente la presentación de denuncias penales contra el COI en Estados Unidos, Francia y Suiza, argumentando que la participación de Khelif y de la taiwanesa Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos de París 2024 podría ser motivo de enjuiciamiento. La organización se basó en una orden ejecutiva sobre atletas transgénero emitida por el expresidente estadounidense Donald Trump.
El COI ha sostenido que tanto Khelif como Lin cumplieron con todas las normas establecidas para el torneo olímpico y que ambas compitieron en los Juegos de Tokio 2021 sin incidentes. Además, enfatizó que «las dos atletas mencionadas por la IBA no son atletas transgénero».
Khelif, quien avanzó en los Juegos Olímpicos de París en medio de un escrutinio internacional, reiteró su compromiso con la justicia y el deporte limpio. «Los responsables de estas acciones deben rendir cuentas, y buscaremos todas las vías legales disponibles para garantizar que se haga justicia», agregó.
Finalmente, la boxeadora argelina aseguró que seguirá compitiendo con «honor e integridad», a pesar de los desafíos que ha enfrentado. «Ya he enfrentado adversidades antes. He luchado a través de cada contratiempo, cada acusación falsa, cada intento de borrarme. Y he ganado. Cada obstáculo solo ha fortalecido mi determinación», concluyó.