Marco Antonio Rubio, nacido en Miami el 28 de mayo de 1971, es un político conservador estadounidense de ascendencia cubana, perteneciente al Partido Republicano que se desempeña como Secretario de Estado de los Estados Unidos desde el 21 de enero de 2025, en la nueva administración del presidente Donald Trump.
Hijo de los inmigrantes cubanos, Mario Rubio y Oria García, quienes habían emigrado de Cuba a los Estados Unidos en 1956 y se naturalizaron como ciudadanos en 1975. Ha sido legislador de Florida, fue uno de los senadores en el Congreso de los Estados Unidos y fue precandidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
Rubio es un apasionado del “sueño americano” porque él mismo lo ha vivido. Se sintió atraído al servicio público en gran parte debido a las conversaciones con su abuelo que fue testigo de cómo el comunismo destruyó su patria.
Te puede interesar: El Senado de EEUU confirma a Marco Rubio como nuevo secretario de Estado
Está casado desde 1998 con Jeanette Dousdebes, nacida en la Florida de padres colombianos que habían emigrado. Los Rubio tienen cuatro hijos y viven en West Miami, Florida.
En 2010 consiguió un lugar en el Senado de los Estados Unidos, siendo el candidato favorito del Tea Party. Marco Rubio es desde entonces el primer hijo de cubanos en el Senado Norteamericano. Es uno de los senadores que más dinero ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle, que le ha donado 3.303.355 de dólares.
En 2016, promulgó un proyecto de ley conocido como «Nica Act» que tiene como objetivo limitar el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales.
Durante su desempeño en el Senado de Estados Unidos, Rubio estuvo determinado a servir al pueblo de Florida y a garantizar que Estados Unidos siguiera siendo una nación fuerte y resiliente para las generaciones venideras. Rubio fue miembro principal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, vicepresidente de la Comisión Selecta de Inteligencia del Senado, miembro de la poderosa Comisión de Asignaciones del Senado, así como de la Comisión del Senado para Pequeños Negocios y Empresariado.
Actualmente contribuye a los esfuerzos de la administración Trump para endurecer las sanciones económicas en contra del gobierno de Venezuela y se manifestó a favor de un golpe de las Fuerzas Armadas venezolanas para derrocar a Nicolás Maduro.
Marco Rubio como Secretario de Estado de EEUU
En noviembre de 2024, se informó que Trump había elegido a Rubio como Secretario de Estado de los Estados Unidos en su segunda administración; Trump confirmó esto el 1 de noviembre: Rubio sería el primer latino en ocupar ese puesto.
A diferencia de muchas de las otras nominaciones de Trump para el gabinete, la de Rubio ha generado poca controversia. Ha sido elogiado tanto por republicanos como por demócratas. Rubio compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el 15 de enero de 2025.
Trump nominó formalmente a Rubio, entre otros, el 21 de enero de 2025, como uno de sus primeros actos como presidente. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad su nominación y el Senado lo confirmó unas horas más tarde con una votación de 99 a 0.
Para esta gestión, la prioridad del secretario Rubio es tener un Departamento de Estado que ponga a Estados Unidos en primer lugar.