Santo Domingo.- El diputado por la provincia El Seibo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gerardo Casanova, dijo este jueves que los gobiernos del PLD contralaban la entrada de los haitianos ilegales a Republica Dominicana.
Al ser abordado por la prensa en el Congreso Nacional, mencionó que, en los gobiernos de Joaquín Balaguer fue controlado el acceso de los haitianos a Republica Dominicana, asimismo como también en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.
“Desde el gobierno de Trujillo se controlaba el acceso a RD de los haitianos, eran contratados para el corte de caña y de inmediato terminaban tenían que regresar a Haití”, sostuvo Casanova.
En ese sentido afirmó que el actual candidato a la presidencial para las elecciones del 2024 por el PLD, Abel Martínez y alcalde por la provincia de Santiago, ha controlado la entrada de los indocumentados casi en la provincia completa.
De igual forma, agregó que el país actualmente vive un desorden y que no se esta regulando nada, al tiempo que mencionó que los servicios de inteligencia dominicanos no saben cuáles son los delincuentes dominicanos mucho menos lo haitianos.
Finalmente, destacó que el gobierno tiene que “empantalonarse” como lo hicieron los demás gobiernos para resolver dicha problemática.
Sobre el problema fronterizo
En su segundo día, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) mantiene cerrada la frontera de la República Dominicana con Haití, en el área de la provincia Dajabón, evitando así la comercialización entre ambas naciones.
La medida de cierre tomada por el Gobierno, se debe a la banda compuesta por dominicanos y haitianos acusado de asesinar a una familia en el sector la Barrera de Aminilla de esta provincia de Dajabón, así como también por la construcción de un canal que edifican empresarios en Haití para desviar aguas del río Masacre.