Santo Domingo.- La oposición política en la Cámara de Diputados, encabezada por los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió sobre un inminente aumento en el pago de peajes en las autopistas del país a raíz de la aprobación de la adenda número uno al Contrato de Fideicomiso para la operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial).
El vocero de la FP en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, advirtió que el Gobierno, tras el fracaso del proyecto de Reforma Fiscal, busca aumentar los impuestos de manera dosificada, y el alza en los peajes sería una de las primeras medidas implementadas.
Castillo calificó como “sospechoso” que, faltando 19 años para la expiración del contrato de RD Vial, se haya aprobado una extensión hasta el año 2060. El legislador atribuyó esta decisión a la deuda acumulada del fideicomiso, que asciende a RD$61 mil millones, pese a que se han realizado emisiones de bonos en tres ocasiones: una por RD$50 mil millones, otra por RD$6 mil millones y una última por RD$3 mil millones, con pagos programados a partir del año 2022.
Asimismo, criticó los altos costos operativos del fideicomiso, señalando que la fiduciaria cobra RD$500 mil mensuales por cada caseta de peaje, además de una comisión del 1% sobre los primeros RD$2,000 millones de recaudación y 0.7% sobre lo que exceda esa cifra.
La oposición llamó la atención sobre la falta de transparencia en el manejo del contrato y advirtió que la medida afectará directamente a los ciudadanos, quienes verán incrementados los costos de transporte en un contexto económico ya desafiante.