Santo Domingo. – La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Silvia García, calificó este viernes como «un atentado a la democracia», la propuesta hecha por el presidente Luis Abinader de introducir en la reforma constitucional la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados, llevándola de 190 a 137 curules.
García aseguró que reducir la cuota no representaría una reducción del gasto presupuestario, por lo que, entiende que no debería reducirse la cantidad de diputados, ya que, los congresistas se eligen por la cantidad de habitantes de sus demarcaciones.
“Entendemos que es un atentado a la democracia. Real y efectivamente, los diputados resultan electos muchos por demarcaciones, por circunscripciones y es por la cantidad de habitantes que existen en ellas y son necesarios. Reducir esa matricula de diputados no contribuye a nada. No es verdad que se reduce el gasto presupuestario, todo lo contrario”, afirmó la diputada.
Miembro de Parlacen califica como un retroceso
Mientras, Pedro Alejandro Aguirre Hernández, miembro de la Comisión para Asuntos Municipales del Parlacen, manifestó que con la propuesta de reducción de diputados se marcaría un retroceso de la democracia y del Poder Legislativo, al tiempo que cuestionó la manera de cómo se implementaría, pues a su entender, varias provincias se quedarían sin representantes en la cámara baja.
“Yo no sé cómo es que lo piensan hacer. ¿Habrá provincias que no tendrán diputados? Si eso se va hacer, yo considero que debemos ver esa situación, tenemos que ver que estamos retrocediendo, en vez de ir avanzando vamos a retroceder. Y yo creo que no debemos retroceder.
Propuesta de reforma constitucional
La propuesta de reforma constitucional impulsada por el presidente Abinader se presentará el próximo 16 de agosto ante el Congreso nacional.
El documento consta de cuatro propuestas específicas que procuran la estabilidad de las reglas de elección presidencial, la independencia del Ministerio Público, la unificación de las elecciones y la disminución del número de representantes en la Cámara de Diputados.