lunes, mayo 6, 2024

Dominicanos celebran este domingo el Día de las Madres

Santo Domingo.- Hoy 28 de mayo, último domingo del mes, es la fecha dedicada a conmemorar a las madres en República Dominicana.

De acuerdo a la historia la celebración se debe a que para el año 1926, luego de la desocupación norteamericana y durante el gobierno del general Horacio Vásquez, su esposa, Trina de Moya, y la educadora Ercilia Pepínestablecieron en Santiago de los Caballeros el primer Comité pro-Día de las Madres, a modo de exaltar a ese ser tan preciado.

Ese mismo año, aquel día quedó establecido de manera oficial como un homenaje que debía ser celebrado cada año.

La primera fiesta del Día de las Madres en el país fue el 30 de mayo de 1926.

La festividad estuvo conformada por diferentes actividades públicas y privadas, a modo de incentivar y motivar a las personas a seguir con esta tradición.

Antecedentes en la historia

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos.

Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

Sin embargo el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.

Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto.Las reuniones por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.

Celebración, regalos y visitas a cementerios

Aunque muchos consideran que «todos los días las madre deben ser celebradas», esta ocasión es propicia para hacer algún detalle para ese ser especial. En ese sentido los establecimientos comerciales desde dias antes presentan gran cumulo de personas en busca de regalos para sus progenitoras, abuelas, tías o amigas.

Te puede interesar: Hombre más viejo del mundo celebra sus 114 años de edad en Venezuela

El día se presta además para reuniones y comidas familiares, en casa o restaurantes del país.

Sin embargo la fecha no es motivo de celebración para todos, aquellos que han perdido a sus madres toman la ocasión para acudir al cementerio, llevar flores y asear las tumbas donde yacen.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más