Quito.- La economía ecuatoriana registró un crecimiento interanual de 3,3 % en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este viernes el Banco Central del país andino.
Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por el incremento del gasto del Gobierno en 6,4 %; el consumo de los hogares en 4,3 %, y, la formación bruta de capital fijo (FBKF) en 3,8 %, detalló en un comunicado.
Leer más: Ecuador incautó 504 toneladas de droga en 27 meses, según ministro
El aumento del gasto del Gobierno estuvo relacionado principalmente con la compra de bienes y servicios, así como el pago de remuneraciones de los sectores de salud y educación.
Por otro lado, el crecimiento del consumo de los hogares se vio impulsado por el aumento de las remesas y las operaciones de créditos de consumo.
Además, el desempeño positivo de la FBKF se reflejó en un incremento en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte, así como en el crecimiento del sector de la construcción, reza el escrito.
Las importaciones registraron un aumento del 6,2 %, impulsadas por la adquisición de maquinaria, equipos eléctricos, productos químicos básicos y equipo de transporte.
Por otro lado, las exportaciones mostraron una ligera reducción interanual de 0,2 %, debido a la disminución de las ventas externas de petróleo, pescado elaborado, y minerales metálicos y no metálicos.
A nivel de industrias, 15 de los 18 sectores reportaron un desempeño positivo durante este periodo. Entre las actividades que mostraron un mayor crecimiento interanual figuran Suministro de electricidad y agua (en 10,8 %), acuicultura y pesca de camarón (10,5 %), enseñanza y servicios sociales y de salud (8,5 %), correo y comunicaciones (7,5 %) y administración pública (4,3 %).
En términos trimestrales, la economía ecuatoriana experimentó un crecimiento del 2,5 % comparado con el primer trimestre de 2023. Este resultado se explica principalmente por el incremento de la FBKF en 7,6 %, el gasto de Gobierno en 3,5 %, las exportaciones en 3,3 % y el consumo de los hogares en 2,5 %. Además, las importaciones crecieron un 2,1 %.