La autoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) por el período 2015 -2019, revelan que en la institución 71 personas devengaron unos RD$228 millones de pesos de salarios con el cargo se asesores, sin la autorización del Ministerio de Administración Pública.
A este hallazgo, los entonces ministros de esa entidad, Temístocles Montás y Nelson Toca Simó respondieron que durante los primeros tres años del periodo señalado (2015-2019), no existía una norma que regulara el ingreso de personal y que fue a partir del 20 de abril del 2018 cuando el MAP emitió la resolución 40-2018 la cual establece el procedimiento.
Sin embargo, la irregularidad planteada por la Cámara de Cuentas se mantiene en el informe, y le respondió que pudieron verificar que durante el 2015-2019 mantuvo en sus nóminas personas unidas por lazos de consanguinidad o afinidad con 2 funcionarios de esta, a los cuales se les erogaron el monto de RD$4,999,667 pesos dominicanos.
Otro de los hallazgos relevantes de dicha auditoría, son el pago por nómina, sin sustento, de supuestas compensaciones por uso de vehículos privados durante la labor y horas extras ascendentes a RD$18.5 millones de pesos durante los años 2015 y 2016.
Igualmente se detectaron pagos totales por nómina sin sustento por un monto de RD44.4 millones de pesos, según la diferencia que detectaron los auditores entre la ejecución presupuestaria y los libramientos aprobados y pagados, siguiendo el criterio establecido en la etapa del devengado.
“Estas diferencias se puede dar porque, al cierre de un mes se hayan quedado algunas nóminas de personal de nuevo ingreso o que algunos hayan sufrido variación en sus salarios y las acciones de personal hayan llegado a división de nóminas financieras de la Dirección Financiera”, respondieron mediante comunicación los exministros del MICM Nelson Toca Simó y Temístocles Montás.







