São Paulo.- La bolsa de valores de São Paulo cerró este miércoles con una subida del 0,95 %, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva que elevará el arancel hasta el 50 % a las importaciones brasileñas.
En el parque paulista, el índice de referencia, el Ibovespa, cerró la jornada en los 133.989 puntos básicos.
La principal bolsa de valores de Brasil se anotó este miércoles su mayor suba de la semana, que estuvo marcada por la incertidumbre sobre el alcance del arancel de EE.UU. a las importaciones del país.
Ahora, los inversores del mayor mercado bursátil latinoamericano parecen haber encontrado cierta calma al conocerse el gran listado de áreas que quedaron exentas del 'tarifazo'.
En el mercado de cambios, el real se depreció el 0,38 % frente al dólar, que acabó la jornada cotizado a 5,589 reales para la compra y a 5,590 para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.
También este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a Alexandre de Moraes, el juez de la Corte Suprema brasileña instructor del juicio por golpismo que enfrenta Jair Bolsonaro, en una decisión que fue bien recibida por los seguidores del expresidente de ultraderecha.
La Administración Trump decidió aplicar la Ley Magnitsky contra el magistrado, que autoriza al Gobierno estadounidense a sancionar a ciudadanos extranjeros implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.
El Gobierno brasileño aún no se ha expresado sobre estas dos acciones, sucedidas casi en simultáneo, que extinguen las expectativas de alcanzar un acuerdo económico y embarran las esperanzas de mantener el canal de diálogo.
Con todo, el Banco Central de Brasil comunicará este miércoles si mantiene o altera la tasa básica de interés, hoy en un 15 % anual, la cifra más alta en 19 años.
Las acciones ordinarias de la fabricante de aviones Embraer cerraron con una ganancia del 10,93 %, tras ver que la empresa quedó exenta del arancel.
Puedes leer: Trump elimina exención de aranceles a envíos de bajo costo a nivel global
Embraer era una de las principales empresas que se verían perjudicadas por la medida, ya que exporta gran parte de sus productos a Estados Unidos. Cuando se conoció que Trump había firmado la Orden Ejecutiva que hacía efectivas las tarifas, las acciones llegaron a registrar una caída mayor al 2 %.
Por su parte, las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras cerraron con una ganancia del 1,02 %, mientras que las ordinarias de la minera Vale se dejaron un 1,79 %.
En este sentido, las acciones del Ibovespa que terminaron el día con las mayores pérdidas fueron las ordinarias de la empresa de turismo SPTuris, con una caída del 10 %, seguidas por las ordinarias de la empresa dedicada al mercado inmobiliario Redvco (-9,68 %).
Del otro lado, las mayores ganancias fueron para las ordinarias de la desarrolladora de espacios para entretenimiento Revee (+22,31 %) y la financiera Ciabrasf (+13 %).
El volumen negociado en el corro paulista este miércoles sumó 22.724 millones de reales (unos 4.072 millones de dólares ó 3.568 millones de euros) en 3,4 millones de operaciones.





