Con una población cercana a 540,000 habitantes, el municipio de Santo Domingo norte se ha convertido en un polo de oportunidades y crecimiento para el empleo y la productividad para toda la provincia de Santo Domingo.
En los últimos cinco años, las PyMEs de ese municipio han registrado un crecimiento estimado de entre 10 y 12 %, lo que refleja la vitalidad de su tejido empresarial, organizado en el Consejo Empresarial Santo Domingo Norte (CESDN).
Sin embargo, el municipio también tiene déficits en infraestructura vial y de transporte, problemas de drenaje, limitaciones en servicios públicos, barreras de acceso al financiamiento para las mipymes y brechas en capacitación técnica que limitan aprovechar al máximo su potencial de crecimiento.
También necesitan, de manera urgente, vincular la educación técnica y formal con la demanda real del aparato productivo, de acuerdo al presidente del CESDN, Julián Pérez.
“Estos avances nos llaman a redoblar esfuerzos conjuntos entre empresarios y gobierno, para diseñar políticas públicas que promuevan formalización, innovación y sostenibilidad”, manifestó Pérez durante el encuentro “Conectando Empresarios 2025” que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Peña encabezó el encuentro con la conferencia magistral “Hacia un nuevo Santo Domingo Norte: una agenda compartida para impulsar el desarrollo local”, donde abordó los retos y oportunidades para el crecimiento económico y social de esta demarcación.
La vicemandataria valoró los esfuerzos del empresariado, que, junto al Gobierno, suman voluntades para llevar el desarrollo a cada rincón de Santo Domingo Norte.
También destacó que el sector de zonas francas, tradicionalmente ejemplo de eficiencia y competitividad, registró un crecimiento de 10.4% entre enero y agosto de 2025, en comparación con el mismo período de 2024. En cuanto al turismo, durante ese mismo lapso, el país recibió 8,005,257 visitantes, lo que representa un aumento de 49% con respecto a 2019, 13% frente a 2023, y 2.8% más que el año pasado.
Igualmente resaltó las intervenciones en el acceso al agua potable, señalando que, gracias a la ampliación del Acueducto Oriental, la construcción de la Barrera de Salinidad y el trasvase hacia Santo Domingo Norte, actualmente se distribuyen más de 40 millones de galones diarios, beneficiando directamente a más de 850,000 personas con un servicio permanente, confiable y seguro.
La vicepresidenta informó además sobre el avance de un plan integral de saneamiento en las cañadas Marañón, Villa Emilia, Altos de Sabana Perdida, Bajo Mundo y Ponce, que no solo contempla limpieza superficial, sino también la instalación de tuberías, alcantarillas y redes de drenaje, para dotar a estas comunidades de servicios básicos y entornos más seguros.
“Hemos realizado una inversión histórica de más de RD$1,548 millones para transformar el transporte en Santo Domingo Norte. De ese monto, una parte significativa se ha destinado a la construcción de la Línea 1B del Metro de Santo Domingo, que conectará Villa Mella con Punta, beneficiando directamente a más de 300,000 usuarios”, expresó Peña.
Asimismo, agregó que el Gobierno ha invertido más de RD$3,000 millones en el municipio de Santo Domingo Norte.
En materia de vivienda, Peña destacó los avances del proyecto Ciudad Modelo, en Santo Domingo Norte, donde ya se han construido 1,912 viviendas, brindando a miles de familias la oportunidad de tener un hogar digno y seguro. Además, el Gobierno ha entregado bonos que cubren hasta el 60% del costo, con facilidades de pago de hasta 20 años.
El evento reunió a ministros, congresistas, empresarios y autoridades locales, consolidándose como el principal espacio de diálogo y proyección de Santo Domingo Norte.






