San Pedro de Macorís. –La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), informó sobre la instalación de un transformador de potencia de 50 MVA 138/12.5 kV en la subestación SPMI, ubicada en el municipio de San Pedro de Macorís.
La inversión de esta obra asciende a los RD$148,023,749, y beneficiará directamente a 22,506 familias en San Pedro de Macorís, quienes experimentarán una mejora sustancial en la estabilidad y disponibilidad del servicio eléctrico.
El comunicado de prensa detalla, que esa repotenciación responde a una necesidad prioritaria de la provincia y representa un avance significativo en el acceso a un servicio eléctrico seguro, estable y confiable.
La nueva unidad de 50 MVA se sumará al transformador existente de 28-37 MVA 69/12.5 kV, duplicando la capacidad energética disponible en esta localidad, lo que permitirá responder a la creciente demanda eléctrica en la región, garantizando un suministro constante que beneficiará a miles de residentes, comercios, industrias y centros de servicios públicos que dependen de un servicio confiable para su desarrollo y bienestar.
Con una mayor capacidad de potencia, los sectores comerciales e industriales tendrán un suministro eléctrico capaz de soportar sus operaciones y promover su crecimiento, generando empleos y desarrollo en la región.
Además, la mejora en la infraestructura eléctrica reducirá las fluctuaciones y cortes del servicio, garantizando una experiencia de consumo más confiable tanto para hogares como para empresas.
Compromiso del Gobierno y el Consejo Unificado de las EDES
El respaldo del Gobierno dominicano y del Consejo Unificado de las EDES ha sido fundamental en esta etapa de modernización y expansión del sistema eléctrico. Esta iniciativa forma parte de un plan integral del gobierno para optimizar la infraestructura energética en todo el país, fortaleciendo la red eléctrica y asegurando que cada región cuente con los recursos necesarios para satisfacer sus demandas actuales y futuras.
“Gracias al apoyo del Gobierno y del Consejo Unificado de las EDES, este proyecto contribuye significativamente a nuestra meta de ofrecer un servicio eléctrico de primer nivel, adaptado a las necesidades actuales de San Pedro de Macorís y preparado para el crecimiento que experimentará en los próximos años,” expresó Mario Pizarro, Gerente General de EDEEste.
“Nos enorgullece llevar a cabo inversiones que garantizan el acceso a un suministro eléctrico confiable y constante, impactando positivamente la vida de nuestros usuarios y apoyando el desarrollo económico de la región.”, agregó.
Perdidas de energía en municipio San Pedro de Macorís
Actualmente, las pérdidas de energía en esta área ascienden a un preocupante 66.99%, lo que indica una alta cantidad de conexiones irregulares que perjudican la calidad y estabilidad del servicio y lo que podría afectar gravemente la sostenibilidad de estas obras.
EDEEste hace un llamado a la población a regularizar su situación contractual y unirse al esfuerzo por un sistema más justo y equitativo, destacando que el compromiso de los usuarios es esencial para mantener la sostenibilidad de estas inversiones y continuar mejorando la infraestructura eléctrica en toda la región.