El papa Francisco nombró a Marek Zalewski, nuevo representante fijo en Vietnam, tras el acuerdo que se alcanzó el pasado julio y considerado un paso importante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que se rompieron en 1975.
El representante pontificio en Vietnam ya era Marek Zalewski, actual nuncio (embajador) en Singapur, pero hasta ahora necesitaba la autorización del Gobierno vietnamita cada vez que quería visitar el país.
Durante la firma del acuerdo el pasado julio, «ambas partes expresaron su confianza en que el Representante Papal Residente cumplirá con su papel y el mandato dado en el Acuerdo brindará apoyo a la comunidad católica vietnamita».
Además, se esperaba que este representante «contribuya al desarrollo del país» y sea «un puente para avanzar en las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede».
En Vietnam, con 7 millones de católicos, aproximadamente el 6,6% de la población, rompió relaciones con el Vaticano después de que los comunistas tomaron el control del país en 1975.
El acuerdo también da un paso adelante en el objetivo de la Santa Sede de normalizar relaciones con otros países como China, con la que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1951.