lunes, mayo 6, 2024

El revuelo por las reservas de los candidatos

La resolución de la Junta Central Electoral, que le indica a los partidos políticos la forma en la que deben aplicar el derecho del 20 por ciento de las reservas de candidaturas en cada uno de los niveles electivos, ha provocado desacuerdos e, incluso, rebeldía por parte de los principales grupos de oposición.

Y es verdad, como dicen algunos, que la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su artículo 58, no indica el método en el cual se debe aplicar el porcentaje de reserva, pero también deben recordar los representantes de cada uno de esos grupos, que ya existe una jurisprudencia que viene del Tribunal Superior Electoral del año 2019, la cual afectó al Partido Revolucionario Moderno y que ninguno de los demás se quejó en ese momento.

Independientemente de la sentencia TSE-027-2019 y de la resolución No. 13-2023, los políticos deben recordar el pasado para no volver a cometer hechos que la sociedad y principalmente sus militancias entendían que ya habían sido superados.

Los partidos son de sus miembros y cada miembro tiene derecho a ir a un proceso interno para competir por una posición electiva.

Muchos dirigentes de la actualidad le temen a la competencia y quieren seguir usando el método del dedo, que para nada es sinónimo de democracia.

Recuerden el caso del PLD, que aunque ganaron mayoría en el 2016, cuatro años después sus miembros no salieron a defenderlos.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más