Santo Domingo.- El meteorólogo Julio Ordóñez, del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), informó que las lluvias continuarán registrándose sobre gran parte del territorio nacional debido al extenso campo nuboso asociado al huracán Melissa, un poderoso fenómeno de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Ordóñez explicó que Melissa, el cuarto huracán mayor de la temporada, se localiza actualmente a unos 225 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica, y aproximadamente 515 kilómetros al suroeste de Guantánamo, Cuba. El sistema se desplaza lentamente con vientos máximos sostenidos de 280 km/h y ráfagas superiores, lo que mantiene una amplia zona de inestabilidad atmosférica en el Caribe central.
Durante la noche de este lunes y la madrugada del martes, continuarán ocurriendo lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias del suroeste y sureste, como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana y San Pedro de Macorís.
Puedes leer: Huracán Melissa deja pérdidas de 1,340 millones de pesos en el sector agrícola dominicano
El meteorólogo señaló que mañana martes persistirán las precipitaciones durante las horas matutinas, extendiéndose hacia el Cibao Central y la zona norte en horas de la tarde, con especial incidencia en las provincias que se mantienen bajo alerta meteorológica.
Actualmente, nueve provincias se encuentran en alerta y ocho bajo aviso meteorológico, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Sobre las condiciones marítimas INDOMET recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas en la costa caribeña, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), permanecer en puerto debido a las condiciones peligrosas del mar, con vientos fuertes y oleaje elevado.







