El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano concluye este viernes con el compromiso de seguir con «una mayor y mejor inversión» en la región, al tiempo que aboga por un «nuevo pacto social» que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a «todos los actores» en el desarrollo sostenible «sin dejar a nadie atrás».
En un documento final, os empresarios iberoamericanos afirmaron, que quieren trasladar un «mensaje claro sobre el papel de las empresas en nuestras sociedades y en nuestra región, esta gran Iberoamérica de todos: sin iniciativa privada no hay desarrollo. Los empresarios no somos el problema, sino la solución».
Consideraron que las inversiones no se deben regir solamente por criterios financieros y de maximización de beneficios, sino que deben tener en cuenta también su impacto en el medioambiente y en el conjunto de la sociedad, sin olvidarse de la solvencia.
El documento establece que los empresarios de Iberoamérica se comprometen con la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas, «instrumentos claves» para reducir los costes de transacción, mejorar la asignación de recursos y estimular la innovación.
«Asumimos el reto de la transformación digital de nuestra región, impulsando la mejora de nuestra productividad y competitividad, superando brechas y alentando la innovación y el emprendimiento», añade.
La reunión de dos días, que ha reunido a más de 1.500 empresarios según sus organizadores, se celebró en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se inaugura hoy oficialmente en la capital dominicana.
«Debemos recuperar el atractivo de nuestra región como destino de inversiones mundiales, que ha retrocedido un 7 % en los últimos diez años en materia de inversión extranjera directa (IED)», indica el texto.
Los flujos de capitales extranjeros se relacionan con la voluntad de permanencia de la empresa inversora en el país de destino, indica el documento, junto al interés por establecer encadenamientos productivos con la economía local y la promoción de transferencia y diseminación de capacidades tecnológicas y de buenas prácticas de gestión.
«Para que en Iberoamérica podamos alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, es fundamental impulsar el crecimiento económico y para ello la inversión privada juega un papel fundamental», agregan los empresarios.
El encuentro planteó que se debe «bregar por la libertad de empresa y la libertad económica, dos factores fundamentales para impulsar el desarrollo económico de nuestra región».
RECONOCEN LA BRECHA DE GÉNERO
La reunión, bajo la organización de la Secretaría General Iberoamericana, del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y del Consejo Nacional dominicano de la Empresa Privada (Conep), reconoció la existencia de «significativas brechas de género» que condiciona el desarrollo de nuestras sociedades.
«Asumimos el compromiso de promover una mayor integración de la mujer en el ámbito empresarial, evitando toda forma de discriminación arbitraria», precisaron.
Asimismo, se han comprometido a invertir en el desarrollo de capital humano, «haciendo nuestro aporte» en formación y asistencia técnica.
El encuentro planteó los desafíos en materia de desarrollo de infraestructuras en la región: «manifestamos nuestra disposición a colaborar en los grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica», señalan al respecto.
El Encuentro Empresarial Iberoamericano cierra sus discusiones con la clausura oficial por parte del presidente dominicano, Luis Abinader, y del rey de España, Felipe VI.