viernes, mayo 3, 2024

¿En qué se diferencian las fantasías sexuales de hombres y mujeres?

Antiguamente se pensaba que la diferencia principal entre géneros “consistía en que los hombres elaboraban fantasías y las mujeres no, ya que su deseo era nulo o escaso (lo que era socialmente aceptado)”.

Así lo expuso Antonio Murillo, psicólogo, sexólogo y miembro de la Asociación de Especialistas en Sexología.

Posteriormente, “se pasó a entender que la diferencia radicaba en la temática, ya que se presuponía que los hombres elaboraban fantasías basadas en prácticas sexuales y las mujeres las centraban exclusivamente en componentes emocionales y románticos”.

Puedes leer: Santiago Matías pide disculpas a Pío La Ditingancia

En la actualidad se entiende que “no es tanto una cuestión de género, ya que tanto hombres como mujeres recurren a las fantasías para favorecer su respuesta sexual; existen más coincidencias que discrepancias”, concluye Murillo.

En todo caso, el sexólogo considera que pueden percibirse ciertas diferencias entre hombres y mujeres:

Las fantasías femeninas tienen un alto contenido emocional, se basan en el proceso de la excitación y en el desarrollo de la propia fantasía. Son más elaboradas, con más detalles.

Las fantasías masculinas suelen ser más visuales y gráficas. Se centran más en la finalidad de la fantasía que en el proceso de la misma. Son más directas, con menos detalles.

Guillén reconoce también la existencia de diferencias según el género, pero recalca que hay que tener en cuenta que se trata de “datos estadísticos que pueden desvirtuar la diversidad sexual, por lo que es importante no generalizar ni fomentar los clichés”.

Por otra parte, matiza que el contenido de las fantasías sexuales “es congruente con los normas y roles sociales, existiendo una influencia social respecto a los papeles de género dentro de ellas”. De ahí que aparezca “de forma más frecuente un papel dominante en las fantasías sexuales de los hombres o un elemento pasivo o de sumisión en algunas de las fantasías de las mujeres”.

Fantasías sexuales de las mujeres

Las temáticas más utilizadas por las mujeres en sus fantasías sexuales, según los distintos estudios que ha consultado Murillo, son:

La propia mujer tiene un rol concreto y realiza conductas sexuales que no aparecen en su experiencia real. Normalmente se realizan con su pareja habitual.

Relaciones sexuales con una pareja diferente a la afectiva.

También, relaciones sexuales forzadas u obligadas.

Relaciones sexuales con más de una pareja.

Experiencias sexuales con personas del mismo género.

“La preparación de la fantasía femenina es mucho más larga y con una gran variedad, en la que el juego tiene un gran papel”, expone Murillo. “Aparecen sonidos, texturas, olores, sensaciones… y no son tan finalistas como las masculinas, ya que, en muchas de ellas, el centro de la excitación no está en la consecución del orgasmo, sino en todo el recorrido contextual fantaseado”.

Fantasías sexuales de los hombres

En los hombres, los contenidos más habituales son los siguientes:

Sexo grupal (harén).

Escenas sexuales con mujeres diferentes a la pareja habitual (seductor).

Evocación de parejas sexuales y/o afectivas anteriores.

Prácticas homosexuales.

Prácticas de dominación-sumisión.

La orientación sexual también influye

También se han encontrado diferencias sutiles en el contenido de las fantasías sexuales de las personas heterosexuales y homosexuales.

Fuente: Agencias

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más