El bacalao es un pescado blando de carne muy magra, delicioso y altamente recomendable en todo tipo de dietas saludables.
Su valor nutricional y sus numerosas propiedades lo convierten en un alimento único que, además, puedes saborear en multitud de recetas para chuparse los dedos.
¿Qué nutrientes atesora el bacalao?
Vamos a diseccionar, nutricionalmente hablando, las características principales de este pescado tan recomendable. En especial, por estos motivos:
- El 75 % de su peso total es comestible.
- Presenta un bajo contenido graso.
- Proporciona gran cantidad de proteínas de alto valor biológico.
- Un kilo de bacalao aporta, en nutrientes, lo mismo que 3,2 kilos de otro pescado.
- Carece de azúcar, por lo que sus calorías son escasas.
- Ayuda a crecer, pues tiene tantas proteínas como la carne.
- Aporta calcio, potasio y fósforo, por lo que es bueno para la osteoporosis, para el corazón y la contracción muscular y para el cerebro.
- Gracias a que se alimentan de plancton, el bacalao aporta muchas vitaminas.
- Sus ácidos grasos omega 3 contribuyen a reducir el colesterol.
- A continuación repasamos específicamente cuáles son los nutrientes más diferenciales de este pescado.
Selenio
Este nutriente es clave para asegurar la integridad de las células, pues ayuda a protegerlas frente a los agentes nocivos. Basta consumir unos 200 gramos de bacalao para asegurarte en torno al 60 o el 70 % de la cantidad necesaria. Recuerda, por otra parte, que no es fácil encontrar este mineral en otros alimentos.
Omega 3
La escasa grasa que posee este alimento (un 1% de su peso) está formada por ácidos grasos omega 3, siempre valiosos para proteger el corazón y el sistema cardiovascular. Gracias a ellos, además, el colesterol disminuye.
En consecuencia se recomienda su consumo a las personas que padecen estos problemas, pero también, en general, para mantener un buen estado de salud.
Proteínas
Cualquier dieta equilibrada se sustenta en un consumo adecuado de proteínas. Y la presencia de estas en el bacalao es similar a la de la carne. Por ello, se convierte en una alternativa óptima al consumo cárnico con la ventaja adicional de aportar otros muchos nutrientes beneficiosos.
Vitamina D
Esta vitamina es fundamental para absorber el calcio que necesitan tus huesos. Además, influye positivamente en el estado del sistema nervioso, los músculos y el sistema inmunitario.
Valores nutricionales de referencia
Terminamos con una referencia real de los nutrientes que vas a encontrar en cada ración de 100 gramos de bacalao:
- 74 kilocalorías.
- 17,7 g de proteínas.
- 0,4 g de grasas.
- Cero hidratos de carbono.
- 20 mg de magnesio.
- 274 mg de potasio.
- 180 mg de fósforo.
Propiedades del bacalao
Este pescado es uno de los más populares, deliciosos y demandados actualmente. Hemos repasado cuáles son su principales nutrientes y, desde luego, ha quedado claro que se trata de un producto enormemente saludable. Pero, además, a continuación vamos a analizar sus propiedades específicas; los motivos por los que te conviene incorporarlo a tu dieta de forma habitual.