SANTO DOMINGO.– Yván Lorenzo, vocero del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó este lunes a formar un comité especial para investigar y esclarecer las presuntas transferencias de armas de fuego y drogas desde República Dominicana hacia Haití.
Lorenzo calificó de graves y peligrosas las denuncias tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la de seis senadores demócratas de los Estados Unidos, quienes afirman que la parte criolla sirve de puente para transportar armas de fuego de forma directa a las bandas que proliferan en la parte occidental de la isla, «y droga que viene desde Colombia y pasa por Republica Dominicana hacia los Estados Unidos».
«Además de ser una denuncia bastante seria, amenaza el bienestar de ambos países y al mismo tiempo daña la reputación internacional de República Dominicana», dijo Lorenzo.
El representante congresual de Elías Piña, reiteró que las autoridades dominicanas deben investigar estas denuncias, y «hacer más efectivos los controles fronterizos«, además de fortalecer las instituciones para evitar la interrupción de la actividad criminal.
Se recuerda que en días pasados los senadores demócratas Edward J. Markey y Elizabeth Warren, de Massachusetts; Bernard Sanders, de Vermont; Raphael Warnock, de Georgia; John Hickenlooper, de Colorado, y Chris Van Hollen, de Maryland, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde señalan a la República Dominicana de servir como puente para traficar armas hacia Haití, partiendo de que este ilícito es un agravante para la crisis social que enfrenta el vecino país.