13 C
Dominican Republic
jueves, febrero 29, 2024
  • Cada Rincon Banner turismo

MÁS

    España empeora sus resultados en el informe PISA, aunque la caída no es de las más duras

    -

    Madrid.- El último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 80 países, muestra en España una caída en sus conocimientos de Matemáticas y Lectura, más suave que en otros lugares, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década.

    El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su edición 2022 se centra en la competencia matemática, ha sido realizado por unos 690.000 estudiantes, casi 31.000 de ellos españoles de 4º curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

    La recogida de datos en campo se retrasó un año y el estudio se hizo en 2021, en vez de 2020, debido a la pandemia que ha pasado factura a casi todos los países en forma de una fuerte pérdida de aprendizaje.

    Ocho puntos menos en Matemáticas y leve repunte en Ciencias

    Según los resultados del informe, España saca 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias al pasar de 483 a 485; y en lectura alcanza los 474 puntos, una competencia que registra un desplome de catorce puntos con respecto a 2012.

    De esta manera, resume la OCDE, el rendimiento medio en España en las tres materias ha sido en esta ocasión «significativamente» inferior al informe de 2012 y 2015, la última evaluación cuyos resultados son «totalmente comparables» a los de 2022, a nivel nacional.

    Además, destaca la OCDE, en el período 2012-2022 aumentó la proporción de estudiantes de 15 años con calificaciones inferiores en las tres materias, mientras que el porcentaje de alumnado de alto rendimiento disminuyó en matemáticas.

    Precisamente, en esta última materia -área en la que se introduce el denominado razonamiento matemático-, España, con 473 puntos, se sitúa muy lejos de los 536 de Japón, pero está en la media de la OCDE (472) y de la Unión Europea (474), y se encuentra en el mismo grupo de países como Lituania, Alemania, Francia, Hungría, Portugal, Italia, Noruega y Estados Unidos.

    Cada Rincon Banner turismo

    Respecto a 2012, último informe PISA en el que la competencia matemática era la materia principal, se registra una bajada casi generalizada, aunque menor en España (once puntos) que en la media OCDE (22 puntos).

    Esta caída se acentúa a partir de 2018, último estudio antes de la pandemia que obligó a cerrar los colegios: baja ocho puntos en nuestro país, 17 en la OCDE y 20 en la UE.

    Lectura: clara tendencia a la baja en la última década

    En el ámbito de la lectura se observa una clara tendencia descendente durante la última década -con una pérdida acumulada de 14 puntos-.

    En 2022, el país con mejor rendimiento es Irlanda (516), seguido de Japón (516) y Corea (515), mientras que los 474 puntos de España no difieren mucho de la OCDE (476) y de la UE (475).

    Los países con una mayor proporción de estudiantes en los niveles altos en rendimiento de lectura son EE.UU. y Canadá (ambos 14%) y Corea y Nueva Zelanda (13 %).

    Este porcentaje en España se sitúa en un 5 %, inferior a las medias internacionales (7%), algo que se repite prácticamente igual en Ciencias.

    Recientes

    Las más Leídas