Bruselas.- La vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, insistió este martes en su mensaje de tranquilidad y «máxima prudencia» a raíz del colapso de Silicon Valley Bank (SVB), pero también hizo un llamamiento para «completar» la unión bancaria con instrumentos de gestión de crisis y un fondo común de garantía de depósitos.
«Estos acontecimientos ponen de relieve la necesidad de avanzar lo antes posible para completar y reforzar la unión bancaria», dijo en la comparecencia de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas.
En esta línea, Calviño garantizó que «durante la presidencia española (de la UE) será prioritario» completar el proyecto de la unión bancaria con nuevas herramientas de gestión de crisis y un sistema común de garantía de depósitos, dos pilares encallados desde hace años por las divisiones al respecto que existen entre los Veintisiete.
La vicepresidenta española será, precisamente, la encargada de presidir las negociaciones en los Consejos de ministros económicos de la UE entre julio y diciembre, el semestre en el que España asumirá la presidencia de turno del Consejo de la UE.
En cualquier caso, Calviño insistió en que «el mensaje que se ha compartido tanto ayer como hoy» por sus homólogos y las instituciones de la UE es «muy claro» con respecto a la «fortaleza del sistema bancario europeo» gracias a sus «reservas de activos de alta calidad», las «importantes reservas de liquidez» y al «marco regulatorio y de supervisión reforzado».
De la misma forma, remarcó que las entidades españolas también cuentan con «una buena situación de liquidez tanto en el corto plazo como de manera estructural», así como que esta liquidez es «comparativamente mayor» a la de los bancos de «otros países» y además se asientan en las «perspectivas positivas» de la economía española.
Te puede interesar: «Indice del miedo» de Wall Street cae un 14,5 %, aunque se mantiene elevado
A pesar de ello, insistió en la importancia de «actuar con la máxima prudencia» y «seguir de cerca la situación de los mercados», aunque prefirió no opinar sobre cómo debería ser la reacción del Banco Central Europeo (BCE) a la onda expansiva del colapso de SVB en Estados Unidos.
«Yo no osaría decir al BCE lo que tiene que hacer puesto que tiene independencia y competencia para tomar sus decisiones, pero espero que acierten para lograr cumplir su doble responsabilidad» de garantizar tanto estabilidad de precios como estabilidad financiera, respondió al ser preguntada al respecto.