Redacción.- El gobierno de Estados Unidos confiscó el avión del presidente venezolano Nicolás Maduro en República Dominicana bajo el alegado de que su compra violó estatutos de Estados Unidos, entre otros actos criminales.
Los estadounidenses volaron el avión hacia Florida hoy lunes, indicaron dos fuentes a CNN.
Se trata del desarrollo más reciente en lo que ha sido una relación tumultuosa entre Estados Unidos y Venezuela y la confiscación en la República Dominicana representa un incremento en las tensiones entre ambos países y mientras Estados Unidos continúa investigando posibles actos de corrupción en el país suramericano.
Te podría interesar: Poder Ejecutivo dispone extradición de dos dominicanos a Estados Unidos
El avión ha sido descrito por oficiales en Venezuela como el equivalente al Air Force One y ha sido visto en visitas de Maduro en diferentes países del mundo.
“Esto envía un mensaje hasta el mismo tope”, dijo un oficial de Estados Unidos a CNN. “Confiscar el avión de un jefe de estado no tiene precedente en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley y nadie está fuera de alcance de sanciones de Estados Unidos”.
La situación en Venezuela ha tenido implicaciones en Estados Unidos en la medida de que millones abandonan el país y muchos escogen migrar a la frontera de Estados Unidos y México.
Por años, oficiales de Estados Unidos han tratado de impedir el flujo de billones al gobierno de Maduro. El Departamento de Seguridad Nacional ha ocupado decenas de vehículos de lujo, entre otros bienes, enviados a Venezuela.
El avión, valorado en cerca de $13 millones, había estado en la República Dominicana en meses recientes. Estados Unidos no ha divulgado por qué ocupó el avión, pero se le dio la oportunidad.