Puerto Rico.- La artista dominicana Ana Sofía Batlle inauguró su exposición individual "Madreselva", en la reconocida galería Walter Otero Contemporary Art de San Juan, Puerto Rico, el pasado 20 de noviembre de 2025.
Ana Sofía es una figura en ascenso en el panorama del arte contemporáneo de República Dominicana y en su exposición "Madreselva", entrelaza de manera magistral paisajes y figuras corporales en un diálogo profundo entre la naturaleza y la humanidad. Cada obra presenta figuras oníricas, que son "parte humana, parte paisaje, parte sueño", habitando lo que la artista denomina ‘paisajes cargados de emoción y memoria’.
La serie se articula en torno a la metáfora del topiario: un ser vivo moldeado por el ser humano que, en esencia, sigue siendo salvaje.
“Al igual que nosotros, el topiario negocia entre lo que es y lo que desea ser. Mis figuras exploran esa tensión: la fuerza entre el crecimiento orgánico y la forma impuesta entre lo que somos y lo que aspiramos a convertirnos”, explica Batlle.
También puedes leer: Artistas dominicanas unen sus voces en “Siempre Sonia”
El proceso de creación de Batlle es tan esencial como las ideas que inspiran sus obras, comenzando con una intención general para luego transformarse en un acto de meditación silenciosa, donde la obra crece intuitivamente en un constante diálogo con la pintura hasta alcanzar la armonía y el equilibrio perfecto entre lo detallado y lo simple. Esta práctica se complementa con una investigación fundamental y observación constante , estudiando diversos paisajes, esculturas, texturas y la interpretación de la naturaleza por artistas y jardineros, así como las dinámicas humanas y cómo estas influyen en nuestra forma de habitar el mundo. La propia artista afirma que su atención al detalle nace de la conciencia de que la naturaleza siempre deja una huella silenciosa, siendo cada línea, hoja y contorno una evidencia de ello.
Visualmente, la obra de la artista dominicana se construye sobre la tensión entre el vacío y la saturación, equilibrando el detalle minucioso con la simplicidad esencial. Sus composiciones son lúdicas e invitan a la mirada a recorrer geografías inventadas que desafían la lógica del mundo real, creando un estado onírico anclado en la realidad.
La exhibición se encuentra actualmente abierta al público en Walter Otero Contemporary Art en San Juan, y estará expuesta hasta finales del mes de enero 2026.






