Roma, Italia. – El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) inauguró su primera oficina en la ciudad de Arezzo, un paso significativo en la atención y acompañamiento a la comunidad dominicana residente en Italia. La apertura estuvo encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores y directora ejecutiva del INDEX, Celinés Toribio, junto al embajador dominicano en Italia, Rafael Lantigua, y el encargado de INDEX-Italia, Julio César Garden Regalado.
«En Italia estamos agotando una apretada agenda de trabajo. Estamos aquí para servir a nuestro país y acompañar a nuestra diáspora», expresó Toribio, destacando el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de los lazos institucionales y comunitarios con los dominicanos en el extranjero.
La agenda oficial incluyó dos encuentros claves: en Roma, un evento con mujeres líderes de la diáspora celebrado en el Tiziano Terrace Rooftop del Monti Palace Hotel, organizado por World Women Talent System (WWTS) y la Confederación de las Asociaciones Dominicanas en Italia; y en Arezzo, la actividad «Un Cafecito con la Comunidad Dominicana en Italia», que reunió a representantes de 70 organizaciones dedicadas a la promoción de la cultura dominicana, espacio en el que se escucharon sus inquietudes y propuestas.
En el plano institucional, la delegación dominicana sostuvo reuniones en el Senado de la República de Italia, en el Palazzo Madama, con la senadora Francesca La Marca, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Emigración; así como en la Cámara de Diputados, en el Palacio Montecitorio.
La viceministra también estrechó lazos con los cónsules generales Adolfo Pineda, de Génova, y Rómulo García, de Grecia, además del cónsul honorario en Nápoles, Elio Pacífico.
El equipo de INDEX-Italia estuvo integrado por Julio César Garden Regalado, María Peralta, Giovanni Hernández, Marta Herrera, Ramona Sánchez y Mercedes De León.





