Santo Domingo. – Con un firme llamado a fortalecer la democracia, promover los derechos humanos y adaptar el derecho a los desafíos contemporáneos, concluyó este sábado el XI Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, un encuentro que reunió durante dos días a destacados juristas, académicos y líderes del ámbito legal de distintos países de la región.
El acto de clausura estuvo encabezado por los doctores Antonio García Padilla, presidente de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación; Flavio Darío Espinal, presidente de la Academia Dominicana de Jurisprudencia y Legislación (ADJL); y Rafael Navarro-Valls, presidente de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas, quienes valoraron la alta calidad científica y el rigor académico de las ponencias presentadas.
“La democracia, el respeto a los derechos humanos, el debido proceso, la libertad de prensa y los frenos y contrapesos como garantías ante las formas autoritarias del poder fueron temas centrales en este congreso”, destacó Flavio Darío Espinal, al expresar su satisfacción por la organización y el impacto del evento.
Te puede interesar... APROCOVICI Puerto Plata busca impulsar el desarrollo sostenible del sector construcción
De su lado, Antonio García Padilla resaltó la formación y el compromiso de la academia dominicana, e informó que las ponencias y debates serán compilados y publicados como un valioso aporte al pensamiento jurídico iberoamericano.
Mientras que Navarro-Valls subrayó la excelencia de las intervenciones, afirmando que comunicará en España “la altísima calidad científica de todos los ponentes, interlocutores y moderadores”.
El congreso, apoyado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), culminó con la presentación de conclusiones y recomendaciones que serán recogidas en un documento oficial y distribuido entre las academias participantes.
Durante la jornada, se abordaron temas cruciales para el futuro del derecho en Iberoamérica, entre ellos la eficiencia judicial y la democracia, el arbitraje, la inteligencia artificial y su impacto en la abogacía, y la agenda académica del siglo XXI. Las mesas temáticas analizaron además la independencia judicial, el derecho a la democracia, las alianzas internacionales y los valores de la abogacía emergente.
En el acto inaugural, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, destacó que el Congreso evidencia que “Iberoamérica cuenta con una comunidad jurídica unida por valores compartidos y consciente de que una justicia independiente, eficiente y accesible da plenitud a la democracia”. También advirtió que la inteligencia artificial representa uno de los mayores retos para las academias jurídicas, al exigir nuevas formas de enseñanza y pensamiento crítico.
El XI Congreso de Academias Jurídicas de Iberoamérica fue convocado por la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas, y organizado conjuntamente por las Academias Dominicana y Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, con el apoyo de la Escuela Nacional de la Judicatura.
El evento concluyó con un compromiso renovado de las academias participantes de impulsar reformas legales, fortalecer la colaboración regional y continuar promoviendo un sistema de justicia más justo, moderno y accesible para los pueblos iberoamericanos.







