La compañía tecnológica busca reducir hasta en un 60 % el tiempo de contratación y en un 45 % los costos asociados; más de 24 empresas locales ya utilizan su plataforma
Santo Domingo, RD.– En un mercado laboral dominicano donde cubrir una vacante puede tomar más de 50 días y más del 50 % de las empresas tiene dificultades para encontrar talento calificado, la empresa tecnológica UBITS ha decidido apostar fuerte por la inteligencia artificial (IA) para transformar la forma en que las organizaciones gestionan su capital humano.
Como parte de su expansión en Latinoamérica y el Caribe, UBITS ha adquirido Valu, una startup especializada en reclutamiento automatizado con IA. La integración de esta tecnología promete recortar en un 60 % el tiempo promedio de contratación, reducir un 45 % los costos y mejorar hasta un 20 % la retención de talento en el primer año.
“Las empresas están perdiendo semanas para cerrar vacantes críticas y luego enfrentan una alta fuga de talento. Con Valu, optimizamos desde el primer contacto: automatizamos la atracción, filtrado y entrevistas para que las compañías puedan contratar más rápido y con mayor calidad”, destacó Julián Melo, CEO y cofundador de UBITS.
Actualmente, la compañía ya trabaja con más de 24 organizaciones en el país, entre ellas Supermercados Bravo, Banco Santa Cruz y Laboratorios Referencia, ofreciendo una plataforma integral que combina reclutamiento con IA, formación continua y evaluación de desempeño.
Además de acelerar los procesos, el nuevo módulo de reclutamiento busca promover procesos más justos y objetivos, evaluando perfiles según habilidades y experiencia, y reduciendo sesgos que históricamente han limitado la equidad en la contratación.
Según la OCDE, la rotación laboral anual en República Dominicana es de 19 %, lo que genera sobrecostos significativos. Gallup estima que reemplazar a un solo empleado puede costar entre la mitad y el doble de su salario anual. En este contexto, la optimización de procesos de selección se vuelve clave para la productividad.
De acuerdo con proyecciones de UBITS, el módulo de IA podría generar ingresos por USD$2 millones en 2025 y representar entre un 10 % y 15 % de la facturación de la empresa en 2026, con una alta adopción inicial en los sectores de servicios, retail y manufactura.
“En UBITS no buscamos reemplazar al reclutador, sino potenciarlo. Queremos liberar su tiempo para que pueda enfocarse en lo más importante: tomar decisiones más humanas, más estratégicas y mejor informadas”, subrayó Melo.
El avance de esta tecnología coincide con proyecciones del Foro Económico Mundial, que indican que el 84 % de las empresas en América Latina planea aumentar su inversión en formación y reconversión laboral, priorizando habilidades digitales y liderazgo, áreas en las que UBITS también ofrece soluciones adaptadas a la región.
Si quieres, puedo prepararte ahora una versión breve estilo boletín radial con esta misma información para noticiero.






