Manila.- La tormenta Trami, que golpeará el jueves la isla de Luzon -la más poblada de Filipinas-, ya ha causado inundaciones y avalanchas en el archipiélago, mientras se han empezado a cerrar colegios y miles de personas se encuentran varadas en una treintena de puertos.
Trami, conocida como Kristina en el país y la undécima tormenta tropical registrada este año, se encuentra este martes a unos 335 kilómetros al este de la costa con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 80.
Leer más: Huracán Oscar amenaza a Bahamas y Cuba con fuertes lluvias e inundaciones
El departamento de Meteorología indicó que la tormenta podría subir de intensidad antes de tocar tierra, pero creen que es improbable que alcance la categoría de tifón.
Aunque como medida de precaución, el ministro de Interior, Jonvic Remulla, recomendó hoy a todos los gobiernos locales de Luzón que suspendan las clases entre el miércoles y jueves. Una sugerencia que ya han ido asumiendo varias provincias.
A pesar de que la tormenta aún se encuentra lejos, las regiones de Apayo e Ilocos Norte, ambas en el norte de Luzón, ya han informado de inundaciones y cortes de carreteras debido a corrimientos de tierra.
Los Guardacostas, por su lado, informaron que unas 3,400 personas se encuentran varadas en una treintena de puertos del país debido al temporal creado por Trami.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.
A principios de septiembre la tormenta Yagi, que en su rumbo a Vietnam se convirtió en el tifón más poderoso registrado este año en Asia, dejó al menos 21 muertos en Filipinas al cruzar Luzón.