Por Albelisa Martínez
Los gatos han cautivado los corazones de personas alrededor del mundo durante siglos, tanto así que hoy en día hay alrededor de 400 millones de gatos mascotas.
En estos seres encantadores también habita una naturaleza felina que es predadora, suelen cazar por diversión y hasta parecen disfrutar torturando a sus presas.
Los gatos son depredadores indiscriminados que “están influyendo en un conjunto de interacciones entre especies más amplio de lo que se pensaba anteriormente”, indica un estudio que pública Nature Communications encabezado por la Universidad de Auburn (EE.UU.).
¿Qué muestra el estudio?
El equipo calculó que los gatos domésticos en libertad consumen, 981 especies de aves, 463 de reptiles, 431 de mamíferos, 119 de insectos, 57 de anfibios y 33 de otros grupos de animales.
A menos 347 de estas son motivo de preocupación para la conservación, incluidas algunas en peligro crítico y otras que ahora se cree que están extintas en estado salvaje.
Las aves, los reptiles y los mamíferos constituyen aproximadamente el 90 % de las especies consumidas, mientras que los insectos y los anfibios son menos frecuentes.
Aproximadamente un 9 % de las aves conocidas, un 6 % de los mamíferos conocidos y un 4 % de los reptiles conocidos, se identifican en la dieta de los gatos.
Gatos silvestres, una amenaza para la biodiversidad
Los gatos constituyen una de las principales amenazas a la biodiversidad, especialmente en ambientes insulares. Tanto es así, que la UICN -Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- incluye a estos felinos entre las 100 peores especies invasoras del mundo.
Los gatos están bien equipados para matar
Los gatos tienen un arsenal de armas que les ayudan a cazar, como sus afilados dientes, sus garras retráctiles, su agilidad, su velocidad, su vista nocturna y su oído sensible. Los gatos tienen un instinto cazador que se activa cuando ven, oyen o huelen a un animal potencialmente comestible.
Además, su cuerpo es de una musculatura bien desarrollada, son muy flexibles, con unos sentidos muy agudizados y una gran capacidad para planificar la mejor estrategia para darle captura a su presa utilizando la menor cantidad de energía posible.