Santo Domingo – El gobierno dominicano ha destinado importantes fondos para la remodelación de estadios de béisbol, siendo el Estadio Tetelo Vargas y el José Briceño de Puerto Plata los principales beneficiarios de esta iniciativa.
El presidente Luis Abinader, en una de las ediciones de La Semanal, expresó su preocupación por la falta de estadios en condiciones adecuadas para albergar partidos de Grandes Ligas en el país, calificando la situación como una «vergüenza» para una nación considerada una potencia mundial en béisbol.
No obstante, el mandatario subrayó que la construcción de un estadio de nivel internacional no puede recaer únicamente en el Gobierno,
, y anunció que se están evaluando propuestas de alianzas público-privadas para llevar a cabo este ambicioso proyecto.
Remodelación del Estadio Tetelo Vargas
Con el objetivo de asegurar que las Estrellas Orientales jueguen en condiciones óptimas, el ministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, entregó un certificado de fondos por RD$84,008,154.60 como primera partida para la remodelación del Estadio Tetelo Vargas en San Pedro de Macorís. Jorge Torres, director técnico de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), y Jesús Manuel Feris Ferrús, en representación de las Estrellas Orientales, recibieron el aporte.
“El presidente Luis Abinader nos ha instruido prestar atención prioritaria a estos trabajos para garantizar que las instalaciones estén listas al inicio del torneo”, señaló Rodríguez Durán. Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto de Vitelio Mejía, presidente de LIDOM, y Junior Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol, en la gestión de esta importante obra en la «tierra de peloteros».
Estadio José Briceño
La remodelación del Estadio José Briceño, en Puerto Plata, inicialmente cotizada en RD$150 millones, ha ascendido a RD$158 millones, según un informe de febrero. Este proyecto busca adecuar el estadio, inaugurado en 1979, para que pueda albergar una franquicia de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal (LIDOM). La ciudad ha soñado con tener un equipo propio que se sume a las actuales seis franquicias de la liga (Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Toros del Este, Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas).
El Estadio José Briceño, que fue hogar de los Piratas del Atlántico en la desaparecida Liga de Verano del Cibao, será utilizado por los Atléticos de Puerto Plata en la Liga de Verano que promueve la Federación Dominicana de Béisbol. Puerto Plata ha intentado ingresar a LIDOM desde los años 90, con intentos fallidos en 2002. En 2020, un grupo de empresarios locales retomó la iniciativa, presentándola a Vitelio Mejía, quien estableció los pasos para que la ciudad sea parte de la liga.
El gobierno dominicano y la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol tienen previsto entregar el renovado estadio en octubre de este año. Junior Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol, supervisó las obras y expresó su satisfacción por los avances. Se prevé que en octubre se celebre un partido de exhibición entre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas para inaugurar el estadio.
Además de las mejoras en los baños y la instalación de nuevos asientos en los bleachers, se han ampliado los clubhouse para mayor comodidad de los peloteros. La fachada del estadio también ha sido renovada, con el objetivo de convertirlo en una instalación de lujo, cómoda para jugadores, fanáticos y periodistas. Se espera que el presidente Luis Abinader asista a la inauguración.
Como novedad, el Estadio José Briceño incluirá un museo y una tienda, ofreciendo una experiencia turística y atrayendo a fanáticos durante todo el año. Esta remodelación ha sido posible gracias al apoyo del gobierno, en particular de funcionarios como José Paliza e Igor Rodríguez, y al impulso de la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol junto a personalidades locales de Puerto Plata.
MLB refuerza su compromiso con el desarrollo del talento dominicano
En 2023, la Major League Baseball (MLB) y sus equipos invirtieron más de $450 millones en la República Dominicana, que alberga la oficina más grande de MLB fuera de Estados Unidos y es el único país, aparte de EE. UU., que tiene academias para los 30 equipos de MLB. Esta inversión ha permitido la formación de miles de jóvenes dominicanos, brindándoles oportunidades tanto dentro como fuera del campo.
Formación integral de los jugadores
Los jugadores en las academias de MLB reciben educación formal, y cada año, cientos de ellos logran graduarse de bachillerato. En 2023, 296 jugadores alcanzaron este hito. Las academias también ofrecen programas complementarios, como formación financiera y clases de inglés, proporcionando habilidades esenciales para su desarrollo integral, tanto en sus carreras deportivas como en sus vidas personales.
Desde 2017, los equipos de MLB han firmado a más de 3,000 jugadores dominicanos, con 477 firmas en 2023. Los bonos por firma a jugadores dominicanos superaron los $85 millones, incluyendo $29 millones adicionales otorgados a jugadores extranjeros firmados en la República Dominicana.
Impacto en el béisbol internacional
En el Día Inaugural de la temporada 2024, el 41% de los jugadores internacionales en equipos de MLB eran dominicanos, lo que resalta la importancia estratégica del país en el desarrollo global del béisbol. La MLB sigue expandiendo su presencia en la República Dominicana mediante la apertura de nuevas academias y la remodelación de instalaciones existentes.
Desde 2022, equipos como los Miami Marlins, Baltimore Orioles y Milwaukee Brewers han inaugurado nuevas academias en el país. En el futuro cercano, se abrirán modernas instalaciones de los Arizona Diamondbacks y los Detroit Tigers, y se llevará a cabo una extensa remodelación de la academia de los Tampa Bay Rays, reafirmando el compromiso de MLB con el desarrollo del talento dominicano.