«Lo de la 42 no es cultura, es una expresión de entretenimiento, de un espacio marginado donde reina el consumo de drogas, la promiscuidad y todos esos aspectos de mal comportamiento que tiene nuestra sociedad».
De esta manera y con evidente descontento, se expresó el destacado periodista Hansel García, en alusión a algunos cometarios que han tenido algunos políticos, sobre la populosa calle 42 del sector Capotillo, en el Distrito Nacional.
Afirmó que la definición que conoce de cultura, es algo muy alejado de lo que se vive en el referido sector, por lo que tilda de populismo, los discursos de algunas personalidades de la clase política y gubernamental, al decir que es una expresión cultural que no se puede soslayar y que hay que incluir.
«Eso no es más que un discurso gracioso, populista y que busca enganchar con la juventud», manifestó el comunicador.
Hizo las siguientes interrogantes:
¿Desde cuándo bailar haciendo muecas y metiéndose los dedos en la nariz es una expresión cultural?
¿Desde cuándo pasarse una navaja de lengua a lengua es cultura?
¿Desde cuándo, otras expresiones de entretenimiento que de dan allí abajo en la 42 es cultura?
Habló de la afirmación del empresario y exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el cual dijo que ve un potencial transformador en la ya mencionada comunidad, alegando que puede convertirse en un destino turístico novedoso y atractivo, que genere desarrollo económico y mejore la calidad de vida de sus habitantes.
«Eso del tema de la intervención a la 42, yo se lo creo, yo se lo compro, pero como eso, como una intervención, no como la aquiescencia de un espacio al que él llama cultural», acotó.
Dijo que el propio Gobierno lo llama espacio cultural, diciendo incluso que hay planes de darle espacio a esa «expresión cultural».
Te puede interesar: PN dispone arresto de agentes involucrados en muerte de menor en Santiago
Le pareció sensato lo dicho por el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien aseguró que el dembow y el estilo de vida de la calle 42, no se pueden mirar con desdén. «Un espacio que no podemos olvidarnos y que no podemos estar de espaldas».
«En eso estoy totalmente de acuerdo, pero de ahí a bautizar como cultura, para una expresión política, guiada por la mojiganga del populismo, estamos muy lejos», dijo García durante su intervención en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto.