Santo Domingo.- El cantante, arreglista y compositor dominicano de merengue José Altagracia de León Corcino, más conocido en el ambiente artístico como Franklin "The Boss", fue el líder de la agrupación “The Boss”, un concepto musical innovador lanzado en 2005 que integraba elementos tradicionales del género nativo de la República Dominicana , pero fusionado con estilos más innovadores como la salsa y los géneros urbanos.
Orígenes y trayectoria musical:
Franklin 'The Boss' era oriundo del municipio de Guayabal, en la provincia Azua, al sur de la República Dominicana, donde nació un 21 de octubre de 1980.
Desde temprana edad mostró habilidades para el canto entrando en contacto con la música a penas a los 10 años. A los 13 años inició su recorrido por la música, mostrando su carisma y talento en las agrupaciones musicales de Chery Banda, Los Trotamundos, los Show Boys y Karina la Jefa.
Su deseo, disciplina y carisma, le continuaron abriendo puertas en otros grupos, continuando su paso por las agrupaciones Merengada, Pradera Band, Árabe manía, Rico Mambo y Swing Divino.
Para el 2002 y ya con basta experiencia en la industria de la música, en especial el género merengue, Franklin ingresó a la legendaria agrupación Rikarena y luego pasó a ser parte de la reconocida orquesta de kinito Mendéz donde permaneció por año y medio como corista y coreógrafo.
Tras salir de la agrupación de Kinito, Franklin decide perseguir sus sueños y es aquí cuando empieza a trabajar su propio proyecto, el cual nombró “The Boss”, lanzado en el año 2004.
En su trayectoria musical se destacó más allá de interpretar sus éxitos y ser el líder de su agrupación; su talento para componer, producir sus canciones y ser responsable de gran parte de sus arreglos musicales, le permitieron formar parte importante del proceso creativo de sus obras.
Debut con su agrupación “Franklin The Boss”
Franklin y su agrupación, debutaron en agosto del 2005, siendo ya populares gracias al éxito de su tema "No me quiero enamorar", un contagioso merengue que hablaba del amor y el desamor, pero que a su vez mantenía la esencia alegre que le caracterizaba, apoyado con un vídeo clip dirigido por Kelvin Martínez, donde las coreografías y la vibrante voz de Franklin eran protagonistas.
Más tarde, The Boss grabó los sencillos "Como es él", "La mantequilla", El loco”, y “tu vigilante enamorado”.
Ese mismo año recibió la gran distinción de ser nominado en la categoría Revelación del Año, de los afamados Premios Soberano, antiguos Premios Casandra.
A esos temas se suman “No te quiero perder”, “Trombón”, “Entonces qué somos”, “Qué me pasa contigo”, “Tocqndo fondo”, “Caray”, “Esta ausencia”, entre muchos más.
A lo largo de su carrera Franklin mostró un estilo vanguardista e innovador que conectaba perfectamente con la juventud, agregando vistosos elementos a sus presentaciones que incluía una agrupación en vivo, coreografías arrolladoras, outfits llamativos y hasta atrevidos estilos de corte y color en el cabello.
"The Boss contiene una línea musical para la cual eliminamos la trompeta, y agregamos el "drum", la güira, y batería electrónica que usan los músicos para el merengue típico y la primera y segunda guitarra de la bachata", explicó Franklin en entrevista con La Voz Música.
Su estilo particular, el ritmo distintivo que logró crear partiendo de la base original del merengue, le permitieron consolidarse como uno de los artistas más destacados de la época.
Fallecimiento
El cantante de merengue José Altagracia de León Corcino, conocido en el ambiente artístico como Franklin "The Boss", perdió la vida la madrugada del domingo 11 de mayo a las 2:20 a. m. en la US 29 Norte, cerca de West Green Drive, en Carolina del Norte.
Según el Departamento de Policía de High Point, dos conductores murieron en un choque frontal ocurrido el domingo por la madrugada, identificadas como José Altagracia De León Corcino, de 44 años, (Franklin The Boss”, residente de Greensboro, y Rolando Ventura Alberto, de 19 años, residente de Thomasville.
Los agentes respondieron a un choque entre dos vehículos y encontraron a los conductores de ambos vehículos muertos en el lugar.
Una investigación determinó que Alberto conducía un Chevy Cruze 2017 hacia el sur por los carriles en dirección norte de la US 29, y Corcino conducía hacia el norte en un Honda Odyssey 2005 cuando ambos vehículos chocaron de frente.
Hasta el momento, se desconoce si la velocidad o la incapacidad fueron factores en el choque.