martes, mayo 14, 2024

Hoy se conmemora el Día contra la Brutalidad Policial

Redacción.-  Cada 15 de marzo es conmemorado el Día Internacional contra la Brutalidad Policial, un tema que busca visibilizar los abusos cometidos por organismos policiales y fuerzas de seguridad, que atentan contra los derechos de los ciudadanos.

De esta manera se busca defender los derechos humanos, creando empatía y solidaridad hacia las víctimas de este tipo de represión y sus familiares.

Leer más: Nuevos directores centrales y regionales de la Policía Nacional asumen sus funciones

Esta conmemoración se creó en el año 1997, por iniciativa del Colectivo Opuesto a la Brutalidad Policial, con sede en Montreal, y el Grupo Black Flag, ubicado en Suiza.

Esta fecha fue elegida debido a una agresión policial ocurrida en Suiza, contra dos niños de 11 y 12 años de edad.

Se considera brutalidad policial cuando un agente realiza insultos racistas y de otra índole, uso de la fuerza física, tortura, uso de la represión policial en eventos, tales como manifestaciones, homicidio premeditado, entre otros métodos.

Los organismos policiales utilizan armas, gas lacrimógeno, balas de goma y otros elementos para el control del orden público en protestas y manifestaciones, donde en la mayoría de los casos recurren a la fuerza policial, cuyos excesos provocan trágicos desenlaces.

El comunicador Graymer Méndez, expresó a De Último Minuto que en algún momento fue víctima de una persecución policial, donde una patrulla armada motorizada quiso detenerlo en la avenida San Vicente De Paúl y le dispararon hasta afectar uno de los neumáticos de su vehículo de manera brutal.

Asimismo, destacó algunos casos de ciudadanos que han sido víctimas de asesinatos por la brutalidad que se registra en algunos escenarios por parte de los agentes policiales.

El joven David de los Santos, quien fue detenido tras una discusión en un centro comercial en República Dominicana, tres días después falleció en custodia de las autoridades. El caso ilustra una violencia policial crónica vinculada a la discriminación racial y la pobreza.

La primera versión oficial de la Policía Nacional fue que la víctima tuvo una crisis nerviosa y se golpeó a sí mismo en la celda, pero la autopsia reveló que se trató de un homicidio por trauma craneoencefálico.

El asesinato de Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, una pareja que, por una supuesta confusión, murieron tiroteados por agentes de la Policía Nacional dominicana, cuando circulaban en su vehículo por el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

También se recuerda la muerte de Donaly Joel Martínez Tejada, el niño que falleció a causa de heridas de bala a manos de un agente policial, durante la celebración del carnaval en Santiago, un hecho que conmovió a toda la población.

Opiniones sobre el tema

El comunicador Ramón Tolentino, dijo que la brutalidad policial no solo debe ser evitada en la República Dominicana. Afirmó que las autoridades deben manejarse a través de los controles de emociones para obtener mejor preparación con cursos personalizados y orientación de profesionales de la conducta.

“El país se encuentra en un proceso de reforma, ya que viene de un trascurso represivo histórico, donde la policía no se veía como un ayudante o un protector, sino, más bien, como un represor. Cambiar esa mentalidad dentro de las filas de ese cuerpo castrense ha conllevado mucho esfuerzo y deterioro”, dijo el abogado Pedro Manuel Casals.

Mientras que el vocero de la Policía Nacional (PN), Diego Pesqueira, el principal objetivo de la Policía es defender a la ciudadanía y en caso de exceder en el ejercicio de sus funciones, cuentan con los organismos correspondientes de control interno para que sean corregidos.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más