Caracas, Venezuela.- La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) de Venezuela informó este martes que durante el año 2024 fueron inutilizadas «más de 450 aeronaves» vinculadas al narcotráfico.
«Así debemos ser, contundentes en el accionar, pero también firmes en la prevención y orientación», señaló el superintendente Danny Ferrer Sandrea en una publicación en Instagram.
Asimismo, informó que desde 2005, cuando el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) expulsó del país a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las «autoridades de la nación siempre han logrado incautaciones que superan el 30 % de droga decomisada en años anteriores».
Ferrer sostuvo que también se ha logrado la captura de «más» de 170 «capos» e integrantes de «estructuras criminales» que han sido «puestos a la orden de instancias nacionales e internacionales».
El viernes, Ferrer indicó que, desde principios de 2025, las autoridades han decomisado 1.027 kilos de drogas.
Asimismo, señaló que más del 80 % de las incautaciones que se hicieron el año pasado, de un total de 40.015 kilos, fueron en la línea fronteriza con Colombia.
Puedes leer: Al menos 20 muertos por ataques de bandas armadas en la capital de Haití
Según dijo recientemente el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, «más de 100 toneladas» de drogas -sin precisar la cifra- han sido incautadas desde 2022 en la frontera con el país andino, como resultado de la ‘Operación Relámpago del Catatumbo’, que se reactivó a finales de enero tras el conflicto en la zona del Catatumbo.