Roma. - Al menos una veintena de legisladores italianos, casi todos antiguos miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S), rechazará mañana escuchar en el Parlamento al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al considerarlo "propaganda".
"Solo es una operación de marketing que no servirá a un cese de las hostilidades ni será útil para la parte ofendida", justificó este lunes Andrea Colletti, vicepresidente del partido "Alternativa c'è", una escisión del M5S con quince diputados y cuatro senadores.
Te puede interesar: «Son cucarachas, no humanos»: Médico ucraniano ordenó castrar a prisioneros rusos
Está previsto que el presidente ucraniano hable mañana a las 11.00 locales (10.00 GMT) por vídeoconferencia al Parlamento italiano en sesión conjunta, como ha hecho en otros países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.
El acto estará encabezado por el primer ministro, Mario Draghi, y por los presidentes del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y el de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico.
El Parlamento lucirá como en las grandes ocasiones, convocado en sesión conjunta; y será la tercera ocasión en que un jefe de Estado extranjero habla ante las cámaras italianas después Juan Carlos I de España en 1998 y el papa Juan Pablo II.
Sin embargo, algunos parlamentarios italianos vienen manifestando su rechazo a esta intervención, sobre todo de partidos vinculados tradicionalmente con Moscú; como el Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.
De hecho, en la coalición de Gobierno que les unió, entre junio de 2018 y agosto del año posterior, los dos partidos acordaron defender en Europa la retirada de las sanciones a Rusia y considerar al Kremlin como socio "al no constituir una amenaza militar".
El primer ministro de aquella coalición, Giuseppe Conte, que recibió en Roma al presidente ruso Vladimir Putin; ahora es el líder del M5S y ha apostado por escuchar a Zelenski.
Entre los legisladores que también han avanzado su ausencia está el senador de la Liga, Simone Pillon; la del Grupo Mixto, Laura Granato, la del M5S; Enrica Segneri, y la diputada Veronica Giannone, de la Forza Italia de Silvio Berlusconi, amigo de Putin.
Granato incluso ha propuesto escuchar a Putin
Italia cuenta con fuertes vínculos con Rusia, estrechados también durante el periodo soviético; pues el italiano fue durante años el Partido Comunista más potente de Europa.
El intercambio comercial entre ambos países alcanzó el pasado año los 21.700 millones de euros anuales e Italia es especialmente dependiente del gas ruso; pues supone en torno al 40 % del total importado.







