EFE.- Alemania se ha convertido en el cuarto país más afectado por ciberataques dirigidos por Estados extranjeros, que buscan desestabilizar la nación mediante sabotaje, espionaje y difusión de desinformación, según informó este lunes el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, durante la presentación del informe anual de ciberseguridad. Solo Estados Unidos, India y Japón registran más incidentes de este tipo.
El informe, elaborado junto a la presidenta de la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI), Claudia Plattner, revela que la ciberdelincuencia ha aumentado notablemente, especialmente contra infraestructuras críticas, aunque la resiliencia del país ha mejorado en el último año. Sin embargo, la vulnerabilidad digital persiste, con un incremento del 24 % en nuevas vulnerabilidades detectadas diariamente y un promedio de 280,000 nuevas variantes de malware cada día entre julio de 2024 y junio de 2025.
Te puede interesar...Irak celebra elecciones parlamentarias marcadas por el desinterés ciudadano y la influencia extranjera
Durante ese período, se reportaron 950 ataques de programas maliciosos, aunque el ministro advirtió que el número real de incidentes vinculados a chantajes económicos podría ser hasta diez veces mayor.
Para hacer frente a estas amenazas, el Gobierno alemán anunció la creación del “Cyberdom” o Cibercúpula, una infraestructura nacional de defensa cibernética que incluirá sensores distribuidos por todo el país para la detección temprana de ataques y permitirá interferir o neutralizar infraestructuras digitales de agresores en el extranjero.
Además, la Cámara Baja estudia la Directiva NIS II, que ampliará la supervisión a unas 30,000 empresas y endurecerá las obligaciones de notificación frente a incidentes de ciberseguridad. Alemania también prevé un acuerdo de cooperación con Israel antes de fin de año, aprovechando la experiencia del país en defensa digital.
Dobrindt enfatizó que el objetivo del Gobierno es aumentar significativamente la resiliencia y reforzar la ciberseguridad en la economía, la administración y la sociedad, ante el creciente volumen y sofisticación de los ataques provenientes de actores estatales.





