Puerto Príncipe.– El expolicía convertido en jefe de una coalición de bandas criminales en Haití, Jimmy Chérizier -alias Barbecue-, ha desmentido en un breve vídeo los rumores sobre su muerte que circularon en redes sociales, tras una operación policial en su feudo en la zona baja de Puerto Príncipe.
«Seguimos vivos (…). El gabinete del primer ministro (haitiano Alix Didier Fils-Aimé) ha publicado una nota diciendo que se trata de una operación. Señores, ¿ha habido una operación en Bas de Delmas?», preguntó Barbecue a sus lugartenientes, quienes responden al unísono: «No, jefe».
Te puede interesar: Mano dura con delincuentes haitianos
Barbecue, en un video de corta duración, puso en duda la operación que el Gobierno dijo haber ejecutado la víspera, pero no hizo referencia a varios de sus hombres que, según Fils-Aimé, fueron dados de baja durante el ataque de la Policía Nacional de Haití (PNH).
«Habría mucha alegría», dijo Barbecue sonriente en referencia a si los rumores sobre su muerte fueran ciertos.
El líder criminal afirmó que «si se le enseña al animal a lanzar piedras, no se compadezca de él después de estas acciones», al amenazar con réplicas a la ofensiva institucional. Según Barbecue, tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, «cualquiera puede sufrir la misma suerte en el país».
«De hecho, lanzan drones. No sabía que tenían drones explosivos. Y ahora sé que tienen drones explosivos, prepárense. Esos mismos drones explosivos los harán llorar. Se venden en todas partes. Solo hace falta tener dinero», manifestó el principal jefe de las bandas delincuenciales haitianas.
«Tengo hermanos por todo el mundo y tendría dinero para comprarlos (los drones). Prepárense, no olviden que digo que la fuerza debe ser proporcional. Ustedes han utilizado drones con explosivos para asesinarme, yo puedo utilizar drones con explosivos para matar a cualquiera en el país», amenazo el jefe pandillero.
Hasta el momento, no hay cifras relativas a la operación realizada ayer en Bas de Delmas, feudo de la coalición de bandas Vivre Ensemble (Vivir Juntos).
El primer ministro Fils-Aimé dijo ayer que fueron abatidos «varios bandidos» de las pandillas armadas que accionan en Puerto Príncipe y especificó que se realizan operaciones a «gran escala» en la zona de Bas de Delmas.
«El grupo de trabajo creado por la oficina del Primer Ministro y el (Consejo Presidencial de Transición) CPT está en pleno funcionamiento en la parte baja de Delmas, en el bastión del jefe de la banda ‘Barbecue’, como es conocido», escribió Fils-Aimé en su cuenta de X.
«En el marco de esta intervención se detuvo a varios bandidos. No perdemos la fe», añadió el primer ministro, al afirmar que las operaciones, en menos de 48 horas, han empezado a «dar frutos».
El gobernante afirmó que su Gobierno está «plenamente movilizado» y que el Estado no cederá ante el terrorismo.