Washington.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que su país no depende del petróleo venezolano y que cuenta con suficiente producción interna para cubrir sus necesidades energéticas.
“No necesitamos el petróleo de Venezuela. Tenemos petróleo de sobra en Estados Unidos”, declaró Rubio al referirse a la política energética estadounidense y a la relación con el país suramericano en una entrevista este domingo con ABC News.
No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que Washington no permitirá que la industria petrolera venezolana quede bajo el control de países considerados adversarios estratégicos. “Lo que no vamos a permitir es que la industria petrolera en Venezuela sea controlada por adversarios de Estados Unidos”, subrayó.
Rubio cuestionó además el interés de potencias extranjeras como China, Rusia e Irán en los recursos energéticos de Venezuela. “Tienes que entender: ¿por qué China necesita el petróleo de Venezuela? ¿Por qué Rusia lo necesita? ¿Por qué Irán lo necesita? Ni siquiera están en este continente”, expresó.
Te puede interesar: EE.UU. no mantiene tropas en territorio de Venezuela, afirma Marco Rubio
Las declaraciones se producen tras la captura del presidente de venezolano Nicolás Maduro. El gobernante fue detenido en la madrugada de este sábado en una operación relámpago de Washington bautizada como 'Resolución Absoluta' junto con la primera dama venezolana, Cilia Flores, para luego ser trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico y corrupción.
En su intervención, Rubio, aseguró su país no mantiene tropas en territorio de Venezuela e insistió en que Washington solo actuará para proteger sus intereses.







