Moscú. – El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este jueves sus condolencias a su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., por las numerosas víctimas que ha dejado el tifón Kalmaegi, considerado uno de los más fuertes de la temporada y que se ha cobrado al menos 114 vidas en Filipinas.
“Reciba mis profundas condolencias por las numerosas pérdidas humanas y los daños de gran escala provocados por el tifón que azotó las regiones centrales de vuestro país”, señaló Putin en un telegrama difundido por el Kremlin.
El mandatario ruso añadió que “Rusia comparte el dolor de los familiares y allegados de los fallecidos”, y expresó su confianza en que las consecuencias del desastre natural sean superadas lo antes posible.
De acuerdo con la Oficina de Defensa Civil de Filipinas, al menos 114 personas han muerto y 127 permanecen desaparecidas tras el paso del fenómeno meteorológico.
La isla de Cebú, con 71 fallecidos, es la zona más afectada por Kalmaegi, que cruzó entre el martes y el miércoles el archipiélago con vientos huracanados e intensas precipitaciones.
Te puede interesar... Italia bloquea de nuevo el barco de una ONG por desobedecer el puerto asignado
Las autoridades informaron que casi dos millones de personas en más de 360 localidades se han visto afectadas, de las cuales más de medio millón permanecen desplazadas.
Filipinas enfrenta cada año unas 20 tormentas y tifones tropicales, principalmente entre los meses de junio y diciembre. Los expertos advierten que estos fenómenos son cada vez más intensos debido al cambio climático.
Kalmaegi abandonó este jueves las aguas territoriales filipinas y se desplaza por el mar de China Meridional rumbo a Vietnam, donde podría tocar tierra en las próximas horas.






